La obra teatral de Espressivo “La construcción del muro” se presenta con gran éxito en New York
Después de una impactante temporada en Costa Rica y de varias funciones en El Salvador y España, “La construcción del muro” en español se presenta por primera vez en Estados Unidos, despertando muy buenos comentarios en el público.
Posicionando el tema de la migración centroamericana en medios de prensa internacionales, la obra se estrenó el pasado fin de semana y continúa presentándose con éxito en la meca del teatro mundial.
Este montaje está en cartelera desde el 27 de febrero y hasta el 15 de marzo en Teatro LATEA, con funciones de jueves a domingo en español con sobretítulos en inglés.
El teatro centroamericano se posiciona con éxito en la ciudad de Nueva York, luego del estreno de la temporada de la obra “La construcción del muro”, propuesta producida por Teatro Espressivo que se presenta en el país donde los hechos que la obra describe suceden, Estados Unidos.
El teatro LATEA, ubicado en el Centro Cultural Clemente Soto Velez, ha sido el espacio que desde la semana pasada ha acogido esta exitosa producción teatral, que plantea poderosas preguntas, tales como ¿qué pasa cuando los discursos de odio llegan al poder político? ¿Estamos tan lejos de vivir las consecuencias de este escenario?, entre otras.
La puesta en escena, adaptada para hacer resonar el arte y la voz centroamericana, se estrenó en Manhattan el pasado 27 de febrero en una poderosa función que contó con la presencia del escritor de la obra Robert Schenkkan, ganador del Premio Pulitzer y Tony, así como de Rodrigo Alberto Carazo, embajador de Costa Rica en la Organización de Naciones Unidas (ONU), personajes del gremio teatral y público general.
El mensaje de la obra empezó a tomar fuerza días antes de su primera presentación, pues contó con la cobertura de importantes medios de comunicación neoyorquinos como ABC, FOX NY, NY1, entre otros, interesados en la llegada de este producto cultural centroamericano a tierras estadounidenses.
“La reacción del público ha sido muy poderosa, en un momento en que la migración está presente en la mente de todo New York. Los asistentes han salido conmovidos y han captado la esencia de la obra y su significado. Después de cada función hay un foro, que a veces dura más de una hora, con un público que comenta, pregunta y se involucra… incluso algunos quieren volver con sus conocidos para repetir la experiencia. También hemos recibido un fuerte apoyo por parte de la prensa. En las entrevistas, tanto de televisión como de prensa escrita, se siente la relevancia del tema y el gran interés de los medios en ser parte de este debate. Nuestra producción entró en esta conversación en un momento especial, ofreciendo una oportunidad adicional para pensar, discutir y sentir la situación de millones de refugiados en el mundo actual”, comentó Jody Steiger, productora de la gira y vicepresidenta de la Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE).
El montaje, ganador del Premio del Público en el Festival Internacional de Teatro Miteu 2019 (España), denuncia los discursos de odio en contra de los migrantes de la región y plantea un panorama distópico de efectos que podrían estar más cerca de lo que el público imagina. El proyecto reúne a diversos artistas centroamericanos, defensores de los migrantes que se movilizan huyendo de la violencia y pobreza.
La obra llega a Estados Unidos gracias a una coproducción de ACTE con Teatro LATEA, donde continúa presentándose hasta el 15 de marzo, los jueves, viernes y sábados a 7 p.m. y domingos a 3 p.m. Para más información ingrese a www.teatrolatea.org.
Opiniones del público:
La herramienta Show-score.com reúne algunas de las opiniones del público que ha disfrutado la obra:
“Véalo antes de que esté prohibido, adaptado de forma inteligente, quédese para conversar, relevante, estimulante”. Stephi L, Ciudad de NY.
“Un espectáculo que debería verse en todas las escuelas donde los niños tienen la edad suficiente para leer, pero no será así porque expone que no todas las ideas son tolerables. Así que traiga a sus hijos a The Clemente”. Bill6228, New Brunswick.
“Esta es una producción imperdible con actores, directores y dramaturgos destacados. Mencionar al autor Robert Schenkkan debería ser suficiente para que los asistentes al teatro se congreguen en este increíble drama. ¡Bravo!” DOUG Rob NYC, Manhattan.
“Una lección de que deshumanizar a cualquiera provoca odio y crueldad, se sintió como un lento descenso del purgatorio al infierno, la advertencia de un dramaturgo del futuro que podría ser, impactante y surrealista”. TheatreLover311, NY.
“Magdalena Morales es poderosa, conmueve al público con su emoción sincera. Rodrigo Durán es magistral al hacer que este (yo) enemigo de Trump escuche y sienta un poco de lo que un partidario de Trump podría estar sintiendo y motivado. Eso es asombroso en sí mismo”. Michael, Nueva York.
Centroamérica en una sola voz
Con el propósito de crear una propuesta de alcance regional, el proyecto dirigido por Natalia Mariño se enriquece con diversos profesionales de la zona.
El elenco de esta gira está encabezado por Magdalena Morales, artista guatemalteca, actriz, directora e investigadora cultural destacada por trabajar en movimientos teatrales guatemaltecos y mayas. Su compañero en escena es Rodrigo Durán, actor, director y productor costarricense con experiencia en numerosos montajes profesionales. Junto a ellos se encuentra el intérprete de cámara Mauricio Jaén. Al proyecto se une Ramón Mejía “Perrozompopo”, cantautor nicaragüense a cargo de la composición musical.
El trabajo escenográfico es autoría de Franceso Bracci, ganador en Costa Rica del Premio Nacional de Cultura 2018 por su trabajo en la escenografía del montaje.
El equipo lo terminan de conformar Gerardo Bolaños en la traducción del texto, Antonio Cordero en el diseño de iluminación, Diego Peña en el diseño del sonido, Chimbo Films en el diseño del video. Su trabajo se complementa con el aporte de Eduardo Mosheim, director del montaje para New York; Jody Steiger, productora de la gira; y Steve Aronson, productor ejecutivo de Espressivo.