Cine hecho por mujeres - en 8VO CRFIC 

  • El 55% de las películas programadas en el 8vo CRFIC son dirigidas o codirigidas por mujeres.

  • El Centro de Cine y el  CRFIC garantizan paridad de género.

  • El INAMU celebra y apoya iniciativa del Festival.

Sarah Gavron, directora de la película Rocks

Sarah Gavron, directora de la película Rocks

Tamara Kotevska codirectora de la película Honeyland

Tamara Kotevska codirectora de la película Honeyland

El cine hecho por mujeres conforma más de la mitad de la selección oficial de películas en las categorías de competencia y exhibición de la octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (8vo CRFIC). 

El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que este año se celebra del 12 al 21 de marzo en 16 sedes a lo largo y ancho del país. 

Con un 55% de los filmes dirigidos o codirigidos por mujeres, este año el Centro de Cine y el CRFIC, en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), ratifican el objetivo de garantizar la paridad de género en la programación del Festival. 

“Desde el INAMU celebramos el compromiso del Centro de Cine de garantizar por segundo año consecutivo la paridad de género en el porcentaje de películas seleccionadas para esta edición del Festival Internacional de Cine. Esta iniciativa no solo contribuye decididamente a visibilizar el aporte de las mujeres a la industria cinematográfica, sino que da la oportunidad a quienes disfrutan del séptimo arte de mirar el mundo con perspectivas y sensibilidades diversas. Mostrar el cine realizado por mujeres también estimula a las nuevas generaciones de mujeres artistas a seguir enriqueciendo nuestra producción cinematográfica”, destacó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

En comparación con el año 2019 en que la sétima edición del CRFIC seleccionó un 52% de películas dirigidas o codirigidas por mujeres, en el 2020, la programación fue conformada por un 55% de filmes creados y cocreados por directoras. 

En términos numéricos, los porcentajes equivalen a 34 películas de un total de 66, en el 2019, frente a 43 de un total de 77, en el 2020.  

De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, a pesar de que desde los inicios del cine hace 125 años, la mujer fue parte de esa historia, con su expresión y  narrativa, lleva más de un siglo tratando de ser reconocida. 

“Los festivales y la industria han privilegiado a los directores, dejando poco espacio para las mujeres. Consideramos que el CRFIC debe contribuir a corregir esa desigualdad”, enfatizó Alarcón.  

De ahí que, según Alarcón, el Centro de Cine y el CRFIC apueste por la mirada femenina, “que nos va a permitir tener una representación de la mujer en el cine más cerca de las aspiraciones de una sociedad justa, inclusiva e igualitaria, donde las mujeres dejen de ser objetos del patriarcado para convertirnos en poseedoras de las miradas, discursos, narrativas cuyas palancas sean la solidaridad, el amor, la pasión, la creatividad y la curiosidad".

Como parte de la alianza interinstitucional, el INAMU promoverá a través de sus redes sociales una selección de la programación del 8vo CRFIC que consta de siete películas dirigidas por mujeres con temáticas con perspectiva de género.

Además, se invitará a 30 mujeres que hayan recibido formación en la materia en talleres del INAMU, para que asistan de manera gratuita a las proyecciones de estos filmes. 

Entre las películas en exhibición realizadas por mujeres, para inaugurar el evento el 8vo CRFIC proyecta Los sonámbulos, de la argentina Paula Hernández, el jueves 12 de marzo en el Cine Magaly (entrada sujeta a invitación), así como el viernes 13 de marzo, en Pacific Cinemas de Paso Canoas, a las 7 p.m., y el jueves 19 de marzo en el Teatro La Aduana, a las 5:30 p.m.

Asimismo, el 8vo CRFIC seleccionó propuestas potentes, de impecable factura y en un rango de géneros y estilos de una amplia y rica diversidad, de directoras que han sido reconocidas en los más importantes festivales y por los más prestigiosos premios cinematográficos del mundo.

Así han sido destacadas películas con nominaciones a los Premios Óscar de 2020, como For Sama, codirigida por Waad Al-Kateab y Edward Wattshasta, y Honeyland, dirigida por Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska, y filmes premiados por los TIFF Awards 2019, como System Crasher, de Nora Fingscheidt.
 
Lista de películas dirigidas y codirigidas por mujeres del 8vo CRFIC

Competencia centroamericana y caribeña de largometraje

Aquí y ahora (2019), Paz León - Costa Rica / Chile
Ceniza negra (2019), Sofía Quirós - Costa Rica / Argentina / Francia
Cachada (2019), Marlén Viñayo - El Salvador
A media voz (2019), Heidi Hassan y Patricia Pérez - Cuba / España / Francia / Suiza

Competencia nacional de cortometraje

Alunizaje (2020), Melany Mora - Costa Rica
Ama (2020), Kimberly Elizondo - Costa Rica / Cuba 
Lucía en el limbo (2019), Valentina Maurel - Bélgica / Costa Rica 
Marea alta (2020), Michele Ferris - Costa Rica
Parcialmente nublado con peligro de tormenta (2020), Nicole Villalobos - Costa Rica

Panorama

I Was at Home, But..., Angela Schanelec - Alemania | Serbia
Krabi, 2562, Ben Rivers y Anocha Suwichakornpong - Tailandia | Reino Unido 
Los sonámbulos, Paula Hernández - Argentina | Uruguay
Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma - Francia
The Father, Kristina Grozeva y Petar Valchanov - Bulgaria | Grecia 

Radar

For Sama, Waad Al-Kateab y Edward Watts - Siria | Reino Unido 
Historia de mi nombre, Karin Cuyul - Chile | Brasil
Honeyland, Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska - Macedonia 
La hija de un ladrón, Belén Funes -  España 
Las facultades, Eloísa Solaas - Argentina
Niña mamá, Andrea Testa - Argentina
Normal, Adele Tulli - Italia | Suiza
Searching Eva, Pia Hellenthal - Alemania
System Crasher, Nora Fingscheidt - Alemania

Cine queer

So Pretty, Jessie Jeffrey Dunn Rovinell - EE.UU. | Francia
Top 3, Sofie Edvardsson -  Suecia 
Under Covers, Michaela Olsen - EE.UU.
Carne, Camila Kater - Brasil | España

Última tanda

Rabid, Jen Soska y Sylvia Soska - Canadá

De jóvenes

Los tiburones, Lucía Garibaldi - Uruguay | Argentina | España
Marona’s Fantastic Tale, Anca Damian - Francia | Rumania | Bélgica
Rocks, Sarah Gravon - Reino Unido

Ventana costarricense

Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo), Natalia Solórzano - Costa Rica
Días de luz, Enrique Pérez Him, Mauro Borges Mora, Gloria Carrión F., Enrique Medrano, Julio López Fernández y Sergio Ramírez - Panamá | Costa Rica | Nicaragua | Honduras | El Salvador | Guatemala 
El psicópata, crónica de un caso sin resolver, Estefani Céspedes - Costa Rica

LUX @ 8vo CRFIC

Dresde Dynamo (1972), Lis Rhodes - Reino Unido 
FOCII (1974), Jeanette Iljon - Reino Unido 
Lyrical Doubt (1985), Judith Goddard - Reino Unido
The Watershed (1994), Alia Syed - Reino Unido
Gibraltar (2013), Margaret Salmon - Reino Unido
Shed a Light (2019), Laure Prouvost - Francia | Bélgica
The Oblique (2018), Jayne Parker - Reino Unido 
I Hope I’m Loud When I’m Dead  (2018), Beatrice Gibson - Reino Unido 

Sedes en todo Costa Rica

Sala principal Cine Magaly, San José

La Salita Cine Magaly, San José

Teatro de la Aduana, San José

Sala Garbo, San José

Anfiteatro Municipal, Cartago

CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó

CCM Cinemas, San Ramón

CCM Cinemas, San Carlos

Multicines Liberia, Liberia

Multicinemas, Pérez Zeledón

Citicinemas Plaza Grecia, Grecia

Pacific Cinemas, Paso Canoas

Sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro

Sala Gómez Miralles del Centro de Cine

Teor/Ética

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica

Universidad Veritas

Entradas

PRECIOS : ¢2000 general; ¢1500 estudiantes. Entrada libre para personas adultas mayores y proyecciones al aire libre en la sede de Cartago.

A la venta durante los días de Festival en cada sede y venta en línea en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com a partir del 1 de marzo. Se aceptan tarjetas de débito y crédito.

Más información

www.costaricacinefest.go,cr
Instagram: @CRFIC
Facebook: CRFIC.MCJ.CR
Twitter: @CRFIC
YouTube: CRFESTIVALDECINE
Spotify: CRFIC

Previous
Previous

Personas en vulnerabilidad tendrán acceso preferente a educación musical

Next
Next

La obra teatral de Espressivo “La construcción del muro” se presenta con gran éxito en New York