Personas en vulnerabilidad tendrán acceso preferente a educación musical

  • Mediante la Estrategia Puente al Desarrollo, Costa Rica logra crear mecanismos de articulación para el ejercicio de derechos culturales de personas en situación de pobreza a través de la música.

  • Articulación entre el IMAS y Ministerio de Cultura y Juventud, por medio del Sistema Nacional de Educación Musical, permitirá que personas en situación de pobreza extrema y pobreza puedan acceder de manera preferente a las escuelas de música, en ejercicio de sus derechos culturales.

  • Con estas acciones, el país genera factores protectores para niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza extrema, por medio del acceso preferente y gratuito en las 21 escuelas del SINEM en todo el país

  El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), oficializaron un proceso de articulación para facilitar el acceso a la música como herramienta de desarrollo humano en población en situación de pobreza y pobreza extrema.

Para lograrlo, se pondrá en funcionamiento un protocolo de articulación que consiste en atender y registrar las referencias en los sistemas de información, mediante la cual se facilita el seguimiento y rendición de cuentas.

El IMAS, mediante sus personas funcionarias, en coordinación con las jefaturas de las oficinas locales, valora a las familias y además de procurar la oportuna atención de carencias a nivel multidimensional, también detecta el potencial de cada miembro, permitiéndoles el acceso a procesos socioeducativos musicales. Esta articulación se habilitará cupos en cada escuela de música del SINEM, facilitando a esta población el acceso al Sistema.

“Friedrich Nietzsche, filósofo, poeta y músico alemán dijo: “Sin música la vida sería un error”. Celebramos esta articulación con el SINEM, ya que, por medio de la educación musical acercamos a las familias a un mayor desarrollo humano y mejora en la calidad de vida. De esta forma, el país fortalece la integración de la cultura como factor de protección social y promoción para el ejercicio de derechos humanos en el marco de la Estrategia Puente al Desarrollo”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente Ejecutivo del IMAS.

Para la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, “estos esfuerzos de articulación SINEM e IMAS traerán muchos beneficios a personas jóvenes interesadas en la música. El enfocarse en una pasión como la música, inspira a crecer cada día y a proyectar la vida a partir de algo positivo”.

SINEM. Es un programa de Desarrollo Humano  que promueve la creación y el desarrollo de escuelas de música, programas de orquesta y programas especiales, para fomentar destrezas, habilidades y actitudes, como herramienta de desarrollo humano e inclusión para niños, niñas y adolescentes de las zonas de mayor vulnerabilidad social de Costa Rica.

De acuerdo con el SINEM, está comprobado que el estudiar música trae consigo una serie de beneficios como la disciplina, el orden, la concentración, así como canalizar sentimientos, sueños y sensaciones. En el SINEM se pueden mencionar múltiples casos de estudiantes que han logrado construir un camino lleno de satisfacción y superación.  Incluso hay casos en que, al llegar a la mayoría de edad, siguen estudiando música a nivel profesional o en la enseñanza de la música, obteniendo la posibilidad de obtener empleo, inclusive en el mismo SINEM.

 Por otro lado, las actividades conexas como los campamentos del SINEM le da un mensaje a los estudiantes de “sí se puede aspirar a algo mejor” que cada ser humano es digno de aspirar. Todo lo anterior promueve el desarrollo humano, premisa por la que el SINEM hace un esfuerzo en pro de la juventud costarricense.

Previous
Previous

100 grabados Picasso esperan a los costarricenses bajo la Plaza de la Cultura

Next
Next

Cine hecho por mujeres - en 8VO CRFIC