Artista tica destaca en exposición de importantes representantes del arte en Cuba
Aimée Joaristi expondrá junto a importantes artistas cubanas en Galería Taller Gorría
Este viernes 6 de marzo la destacada artista costarricense-cubana Aimée Joaristi presentará su obra junto a renombradas artistas cubanas. Se trata de la pieza A Cuerpo Entero, una instalación e intervención de objeto que incorpora un poema de la ensayista y crítica de arte internacional Janet Batet, inspirado en la obra feminista de Joaristi, Manifiesto Púbico.
La exposición, curada por Jorge Peré, agrupa su obra junto a la de las destacadas Rocío García, Marianela Orozco, Katiuska Saavedra y otras 6 artistas más, para visibilizar la producción artística cubana realizada por mujeres dentro y fuera de la isla desde los 90s y desde distintas experiencias corporales, psicológicas y simbólicas.
La muestra se erige a manera del relato femenino visual de la reciente publicada antología de arte Lenguaje Sucio, que compila lo más actualizado y destacado del arte contemporáneo cubano.
La exposición estará disponible desde el 6 de marzo al 6 de abril del 2020 en la Galería Taller Gorría, en la Habana, posicionando con ella obra costarricense desde la multietnicidad y pluriculturalidad de los artistas ticos.
Más sobre Manifiesto Púbico
“Manifiesto Púbico” es una intervención artística en el espacio público que Aimée Joaristi ha realizado en diferentes lugares del mundo desde el año pasado: en La Habana, Cuba en abril; en Tokio, Japón, en mayo, en Madrid, España, y Venezia, Italia, en julio, en Sudáfrica en setiembre y el pasado noviembre en Costa Rica.
La intervención pública “se trata, sin duda, de una acción de empoderamiento femenino y feminista que señala el lugar de la mujer dentro de la conflictiva trama simbólica de un modelo cultural falocentrista” menciona Francisco Brives, director del Museo español La Neomudéjar.
En este acto político, Aimée organiza mujeres locales junto con las cuales realiza una caminata y colectivamente intervienen los espacios públicos y diferentes espacios de la ciudad con figuras de pubis. Así, los pubis son colocados en diferentes edificios, ventanas, columnas, esculturas, paredes, etc., con la metáfora de la apropiación del espacio público por las vulnerables, asumiendo que las calles también son de las mujeres, y produciendo una ciudad que se acuesta masculinizada pero despierta feminizada.