El Líder y TeenSmart Internacional se alían para prevenir suicidios

  • 800 mil personas mueren anualmente por suicido, a nivel mundial. 

  • Principales causantes suelen ser situaciones difíciles, sentimiento de tristeza y depresión, y ser víctima de bullying. 

10352592_558867850901086_3420736485072266904_n.png

Con el propósito de prevenir  que continúe en aumento la tasa de suicidios, en el país, así como otras conductas de alto riesgo en niños y adolescentes, la empresa costarricense, El Líder, junto con la organización sin fines de lucro, TeenSmart Internacional se han unido para promover la plataforma www.jovensalud.net  para prevenir fallecimientos; esto a raíz de que se registran unas 800 mil muertes a nivel mundial, a causa del suicidio, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. 

Gracias a esta importante iniciativa, los estudiantes podrán encontrar en todos los cuadernos de las 52 nuevas colecciones de El Líder, la información de contacto de la plataforma en línea JovenSalud, un sitio de apoyo gratuito que brinda acompañamiento mediante un servicio de consejería a través de un chat atendido por jóvenes profesionales. 

Según comenta Juan Carlos Carazo, Gerente de Manpalíder, esta iniciativa nació con la intención de brindar un acompañamiento a lo largo de todo el curso lectivo, para que los estudiantes tengan la posibilidad de expresar cualquier pensamiento negativo o de tristeza, o cualquier inquietud propia de la adolescencia, y así poder contar con  profesionales de la salud que brindan acompañamiento en línea y empoderan a la juventud para que tomen decisiones saludables e informadas para sus propias vidas. q

“Sabemos que los estudiantes escolares y colegiales deberán de ver sus cuadernos prácticamente todos los días, y por ello fue que decidimos aliarnos a TeenSmart y su iniciativa Joven Salud para que los jóvenes tengan facilidad de contactos en caso de que requieran pedir ayuda o tengan ideas suicidas”, agrega. 

Además del suicidio, existen seis conductas de alto riesgo que representan el 75% de los costos de enfermedad y mortalidad en este grupo de la población, tales como daños auto infringidos o accidentales, consumo de tabaco, consumo de alcohol y drogas, conductas sexuales de alto riesgo, falta de ejercicio y hábitos nutricionales deficientes. Ya que Estas conductas inician en edades tempranas y puede llegar a persistir en la adultez. 

Causas y señales. Algunos de los principales motivos para que personas de tan corta edad se vean involucrados en ideas suicidas pueden ser atravesar una situación difícil, sentimientos de tristeza y depresión, y ser víctima del bullying. 

Existen ciertos indicadores que ayudan a identificar cuando una persona está atravesando un momento complicado o pensamientos suicidas, como cambios de humor constantes, hablar constantemente acerca de la muerte o de suicidio, abuso de drogas y sustancias, alteraciones en el sueño, quejarse de dolores físicos asociados a emociones (estómago y cabeza) y enfocarse sólo en sus puntos negativos. 

Se les puede escuchar decir frases como “lo que hago no importa”, “nada va a cambiar para mí”, “soy una causa perdida”, o similares; y por ello se debe de estar muy alerta para poder brindar un apoyo constante y nunca subestimar el tema. 

“Precisamente por la importancia del tema, desde El Líder consideramos que lograr abordar a los escolares y colegiales por esta vía puede ayudar a prevenir suicidios”, indica. 

Tres factores de protección. Según la ONG, existen cuatro aspectos que pueden ayudar a fortalecer la vida de las personas y ayudarles a sentirse mejor, así como protegerle de conductas autodestructivas. 

  1. Autoestima y Resiliencia: Pensar bien de sí mismo, creerse capaz de lograr lo que se propone y sentirse valioso. Este ayudará a tomar decisiones responsables y poner el bienestar primero. 

  2. Conexión social: Contar con una red de conexión como la familia y amigos ayuda a que las personas no se sientan solas. 

  3. Actividades de renovación: Aprender cosas nuevas, hacer deporte, disfrutar de la naturaleza y comer saludablemente pueda ayudar a mantenerse ocupado y sentirse mejor. 

Para realizar consultas sobre este y otros temas que interesan a la juventud, ingresar al servicio ¿Buscas Consejo? de www.jovensalud.net, servicios en línea para jóvenes de 10 a 24 años.

Previous
Previous

Más de 1000 procedimientos odontológicos realizados en zona indígena este 2019  

Next
Next

Gran mural del reconocido artista Otto Apuy engalana el nuevo anfiteatro de la Universidad Fidélitas en Heredia