Más de 1000 procedimientos odontológicos realizados en zona indígena este 2019  

  • Proyecto del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) atendió a más de 400 personas de las comunidades de San Miguel y las Mellizas de Sabalito de Coto Brus.

Doña Daisy Jiménez vive en La Lucha, un pueblo alejado a 12 kilómetros de San Vito de Coto Brus.  Ella es asesora cultural, es decir, un enlace entre el pueblo indígena Ngäbe Buglé de la Zona Sur del país y las personas externas a la comunidad. 

Doña Daisy habla Ngäbere y también español, lo que le facilitó  el desarrollo del  Proyecto de Protección de la Salud Oral dirigido a la población indígena de Sabalito, Coto Brus, promovido por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) como parte de sus acciones de apoyo social y que es desarrollado  gracias a la colaboración de odontólogos voluntarios. 

Para recibir atención odontología, esta ama de casa y madre de seis hijos   debe recorrer 12 kilómetros para llegar al centro de salud más cercano, pero desde hace 3 años es una de las beneficiadas con el proyecto del Colegio de Dentistas. 

“Odontología aquí en San Miguel no hay, solamente ir a San Vito que queda como a 12 kilómetros más o menos de camino. Hay familias indígenas que tienen mucha familia que atender y no hay plata para los pasajes” explica doña Daisy.

La iniciativa del CCDCR ha llevado atención odontológica y charlas de educación en idioma Ngäbere a las comunidades de San Miguel y las Mellizas, muy cercanas a la frontera con Panamá, donde sufren problemas de acceso a los servicios de salud. 

“Para el Colegio, parte de sus objetivos es el educar a la población sobre la importancia de la salud bucodental y principalmente llevar atención gratuita a aquellas comunidades en condición social vulnerable, como los pueblos indígenas” señaló el Dr. Rafael Porras, presidente del CCDCR.

Este año, cerca de 400 personas recibieron tratamientos bucodentales y charlas educativas por este proyecto. 

“Hemos visto la necesidad que estas poblaciones enfrentan sobre los retos y dificultades en el acceso a la salud, es importante la articulación de trabajo para garantizar el derecho a la salud y específicamente a la salud bucodental” dijo el Dr. Gustavo Bermúdez, quien lidera este proyecto desde la asociación gremial.

Entre abril y octubre de este 2019, se realizaron siete giras, en las que se aplicaron cerca de 1000 procedimientos odontológicos entre: exámenes clínicos, resinas, raspados, profilaxis, amalgamas, extracciones y reconstrucciones dentales y otros más.

El CCDCR facilitó gran parte del equipo y materiales para los tratamientos, la coordinación administrativa, así como el apoyo logístico, transporte y estadía del grupo de voluntarios. Cabe destacar, que también se contó con el apoyo de otras organizaciones como la Universidad de Costa Rica (UCR), la Asociación Hands for Health y la Fundación para la Salud Oral de la Academia Pierre Fauchard.

Previous
Previous

Orquesta Sinfónica Nacional celebrará su 80 aniversario con más de 90 conciertos en todo el país

Next
Next

El Líder y TeenSmart Internacional se alían para prevenir suicidios