Costa Rica reconoce importante aporte de los pueblos indígenas en reforestación

  • Comunidades son impulsoras de  Estrategia Nacional de REDD+ basados en la experiencia de Pago por Servicios Ambientales (PSA) con FONAFIFO

Este miércoles, como parte de la agenda de la PreCop25, se  generó el panel “Aporte de los pueblos indígenas de Costa Rica en la Estrategia Nacional de REDD+ basados en la experiencia de PSA con FONAFIFO“, con el objetivo de  compartir la inclusión de los pueblos indígenas en la construcción de la Estrategia Nacional de REDD+ (ENAREDD+), los resultados del diálogo y la proyección nacional de participación indígena, en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés) presentadas por Costa Rica en septiembre 2015 hasta el 2030, establecen acciones de adaptación en diferentes materias, de las cuales dos de ellas resaltan: Adaptación basada en comunidades y Adaptación basada en ecosistemas.

En el marco de los Acuerdos de París, donde los países se comprometen con los NDCs, Costa Rica tomó un rumbo para  poder incorporar a los pueblos indígenas en las discusiones del tema de Cambio Climático.

Es precisamente en adaptación basada en comunidades y ecosistemas que se enmarca el trabajo con los Pueblos indígenas del país, liderado por el Fondo Nacional Forestal (FONAFIFO), con la construcción participativa de la ENAREDD+, basado en la experiencia de PSA en los territorios que inició desde 1997.

 Según expresó la Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, "Fonafifo  con base a su experiencia de muchos años en el trabajo con los pueblos indígenas en el PSA, lidera un proceso para construir la ENREDD+ bajo un proceso de consulta que llega hasta los territorios con la participación de los pueblos y hacen una propuesta a FONAFIFO en 5 temas especiales: seguridad jurídica y saneamiento de las tierras indígenas; PSA adaptado a territorios indígenas; la relación que existe entre los territorios indígenas y las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) para hacer un trabajo conjunto de co-manejo; la conceptualización de los bosques desde la cosmovisión de los pueblos y un mecanismo de monitoreo de la acción participativa, donde los indígenas se integren para darle seguimiento a la creación de política de inversión pública".

Dicho proceso alcanzó logros muy importantes de diálogo como el mecanismo establecido, los mediadores culturales, la inversión directa, asistencia técnica, la consolidación de un plan para los 5 temas especiales: un PSA Indígena; saneamiento y seguridad jurídica de las tierras; relación áreas protegidas y territorios indígenas; conceptualización de los Bosques desde la cosmovisión indígena y un mecanismo de Monitoreo y evaluación participativa.

Al respecto, Jorge Mario Rodríguez, director de FONAFIFO comentó: “El trabajo de construcción de la estrategia REDD +, con los pueblos indígenas ha sido respondiendo desde el primer momento a sus inquietudes y favoreciendo y catalizando el proceso según ellos lo solicitaron. Respondimos a sus necesidades, a su cosmovisión, y por ello los resultados tan positivos que se obtuvieron.”

Todos estos elementos se consignaron en política pública y decretos que se consolidan como salvaguardas a los derechos de los pueblos indígenas del país.

Levi Sucre, coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, indígena Bribri destacó: “los indígenas nos integramos para darle seguimiento a la creación de política de inversión pública. Ese proceso duró 2 años y las conclusiones se datan en el evento, en una sistematización del proceso con el fin de poder aportar, como país, a otros países del mundo sobre  mecanismos de diálogo y participación indígena en consultas, bajo el consentimiento  previo, libre e informado”.

Las conclusiones del trabajo conjunto con las comunidades fueron  sistematizadas, con el fin de poder aportar, como país, a otras naciones del mundo sobre  mecanismos de diálogo y participación indígena en  la experiencia que resultó de consultas participativas.

Previous
Previous

Escuela Juan Santamaría innova al pasar de un modelo de enseñanza tradicional a uno de aulas interactivas

Next
Next

Holcim inspira a soñar a más de 250 jóvenes de comunidades cartaginesas