Escuela Juan Santamaría innova al pasar de un modelo de enseñanza tradicional a uno de aulas interactivas
El centro educativo, ubicado en Curridabat, equipó sus 32 aulas con proyectores interactivos Epson.
Gracias a este cambio, ha mejorado la asistencia a clases y el rendimiento de los alumnos.
La Escuela de Excelencia Juan Santamaría se convirtió en un referente de la revolución en el modelo de enseñanza en Costa Rica, al convertir sus 32 aulas en espacios interactivos, gracias a la instalación y uso de proyectores Epson.
El centro educativo ubicado en Curridabat imparte clases de una manera diferente, más divertida y atractiva, lo cual ha generado una mayor participación de los alumnos.
Gracias a la gestión de la Junta de Educación de la escuela, las 32 aulas, la biblioteca, el taller de robótica y la sala de juntas cuentan con proyectores interactivos EPSON BrightLink 695Wi, que integra una función táctil, la cual permite dibujar y colaborar fácilmente empleando cualquier superficie plana, incluso una pared. Además, tiene facilidades para el reconocimiento de gestos familiares e intuitivos.
Los niños de hoy viven conectados a pantallas y a la tecnología en general, por ello, los proyectores interactivos ofrecen a las escuelas la posibilidad de brindar una enseñanza más dinámica, que facilite el aprendizaje mediante la unidad táctil en pantalla y el movimiento de imágenes.
“El beneficio en el proceso de aprendizaje ha sido increíble. Uno de los proyectores lo tenemos en el aula integrada; son niños con necesidades especiales y ellos toman el proyector y la pizarra interactiva solitos y hacen un montón de cosas maravillosas. Ellos a pesar de tener necesidades diferentes han logrado cosas que no nos hubiéramos imaginado nunca”, aseguró el director de la Escuela Juan Santamaría, MAEd. Martín Mora Jiménez.
Con el proyector BrightLink 695Wi se puede dibujar, escribir, jugar, entre muchas otras acciones, con tan solo usar los dedos o los lápices interactivos incorporados, y el trabajo puede guardarse y enviarse a dispositivos móviles y por correo electróninco. Este equipo proyecta a corta distancia, con resolución de alta definición y se puede transmitir desde una computadora, una Tablet e incluso un teléfono inteligente.
Para el desarrollo de las clases en las aulas, el tamaño de la pantalla sí importa. Según el estudio Display Size Matters realizado por Epson, en un aula de 30 alumnos que cuenta con una pantalla de 65 pulgadas, un 40% de los estudiantes perdería la atención de lo que se visualiza en la pantalla, mientras que si se usara una proyección de 100 pulgadas se obtendría la atención del 94% de los niños, y esto solo se puede lograr con un proyector.
Mejora de la educación
Uno de los objetivos principales de Epson es ofrecer herramientas que permitan mejorar la experiencia en el aula y, de esta forma, mejorar el nivel de educación. Los proyectores interactivos son una de las soluciones más novedosas en el sistema de enseñanza.
“Este proyecto de la escuela Juan Santamaría emblemático para Epson porque cubre gran parte de los principios de nosotros como fabricantes, los cuales son dotar de tecnología a la educación. En Costa Rica existen más de 5.600 centros educativos que podrían seguir el ejemplo de esta escuela y dar un paso al frente para mejorar la experiencia de los niños y jóvenes en el aula”, aseguró John Mora, Gerente de Ventas Centroamérica Sur de Epson.
Según Martín Mora, director de la Escuela de Excelencia Juan Santamaría, los demás centros educativos del país pueden proponerse dotar sus aulas de proyectores interactivos, incluso hacerlo por etapas, como lo hicieron en su institución.
“Ojalá esto estuviera en todos los centros educativos. Viendo lo que hemos logrado en nuestra escuela, les aseguró que en otros centros educativos se pueden alcanzar grandes cosas con niños sobresalientes o con necesidades especiales, porque los proyectores se prestan para mejorar la enseñanza en todos los niveles”, añadió el director de la Escuela Juan Santamaría, MAEd. Martín Mora Jiménez.
Los proyectores interactivos vienen acompañados de una capacitación coordinada por Epson, para que los educadores aprendan a sacarle el máximo provecho a los equipos.
Acerca de Epson
Epson es líder mundial en tecnología dedicada a convertirse en una empresa indispensable para la sociedad conectando a personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. La empresa tiene como objetivo impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica. Epson se enorgullece de sus contribuciones para lograr una sociedad sustentable y de sus constantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a 10 mil millones de dólares.
Para mayor información sobre Epson, visite: www.latin.epson.com. También puede conectarse con Epson Latinoamérica vía Facebook (facebook.com/epsonlatinoamerica/), Twitter (twitter.com/EpsonLatin), YouTube (youtube.com/EpsonLatinoAmerica), e Instagram (instagram.com/EpsonLatinoAmerica).