Holcim inspira a soñar a más de 250 jóvenes de comunidades cartaginesas
Los expositores de esta edición fueron José Pablo Alfaro, creador de GoPlaya, Amalia Ortuño, campeona de crossfit adaptado y Adriana Álvarez, actriz nacional.
Next Generation se enmarca en del programa de prevención de la violencia que desarrolla el Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible.
Un grupo de aproximadamente 265 jóvenes tuvo la oportunidad de vivir una tarde de inspiración y motivación el pasado 1 de octubre cuando se llevó a cabo la 5ta edición de Holcim Next Generation.
Holcim Next Generation es parte de las acciones que implementa el Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible con el fin de prevenir la violencia entre las y los jóvenes de las comunidades cercanas a la planta, entre ellas Lourdes, Agua Caliente, Cocorí, Manuel de Jesús y Cartago centro, así como entre los hijos e hijas del personal de la empresa.
El objetivo primordial de la actividad es que a través del testimonio de expositores con grandes experiencias de vida, los chicos y las chicas que asistan se atrevan a soñar en grande, que sigan o retomen sus estudios, que persigan sus metas y se empoderen para superar los obstáculos que la vida les pone.
“El tema de prevención de la violencia que empezamos a desarrollar en forma conjunta con diferentes grupos desde el 2015, ha sido siempre el eje de todos los programas y proyectos que vamos desarrollando con la población joven, por lo tanto, este evento también se enmarca en ese eje. Otras de las acciones que hemos realizado son talleres de prevención de violencia en el noviazgo, prevención de violencia en espacios como el skatepark, talleres de cartografía de violencia y proyectos con los colegios”, indicó Andrea Robles, Coordinadora del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible.
Cada año, Next Generation tiene una temática distinta, en esta oportunidad se trabajó con el lema “Diferentes y excepcionales”, la cual hacía hincapié en la diversidad del ser humano, desde diversidad de pensamiento hasta la diversidad de formas de aprendizaje, socialización, comportamiento, etc., y, la importancia de respetar esa diversidad y de aprovechar las diferencias para construir a partir de ellas.
Quienes estuvieron a cargo de inspirar a los y los asistentes fueron José Pablo Alfaro, creador GoPlaya, un periodista que junto a su mejor amigo se atrevió a soñar en grande y, quien a pesar de no tener mayor conocimiento en tecnología se aventuró a crear una plataforma que enumerara todas las playas de nuestro país para referencia de los visitantes. Hoy el ha dejado de lado el periodismo y está de lleno entregado a su proyecto.
También estuvo presente Amalia Ortuño, actual campeona mundial de crossfit adaptado. Ella es amante de los deportes, quien hace tres años recibió una noticia que le cambió la vida, un problema degenerativo en sus extremidades inferiores la alejó del triatlón, sin embargo, no se dio por vencida y encontró en el crossfit adaptado la manera de volver a competir.
Y, por último, las y los jóvenes pudieron disfrutar del testimonio de Adriana Álvarez, actriz nacional reconocida por sus actuaciones en películas como Gestación y Puerto Padre. Ella les contó como surgió de sus propias inseguridades para luchar por una profesión que pocos veían viable en el país.