Diagnóstico analiza estado del arte del Patrimonio Cultural Inmaterial en Costa Rica

Un estudio que conllevó siete meses de consultorías independientes para los 15 países miembros del “Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina” (Crespial), culminó con la publicación virtual titulada los “Estados del arte sobre las políticas públicas para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)”.

Este material se realizó con el fin de actualizar los estados del arte sobre las políticas para la gestión y salvaguardia del PCI en América Latina.

Un estado del arte posibilita diagnosticar un elemento de estudio cuando se aplica el método científico; por tanto, en este caso este producto procura establecer cómo se encuentra el quehacer en torno a políticas para la gestión y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el país, determinar si en los últimos 15 años se ha avanzado en la aplicación y ejecución de la Convención UNESCO (2003) y definir cuáles han sido los procesos que se han desarrollado y atendido para hacer efectivo el trabajo al respecto”, explicó Paola Salazar, jefa de la Unidad Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Con esta nueva herramienta se contará con un instrumento comparativo en el tiempo para la Región Latinoamérica, mediante el análisis crítico y propositivo sobre cómo los países miembros del Crespial han implementado prácticas de salvaguardia del PCI.

Los documentos analizan los instrumentos de política pública desarrollados por los distintos países y las medidas de salvaguardia llevadas a cabo; aportando información sobre los avances, retos y oportunidades de esta implementación. Costa Rica participó en este proceso, por lo que puede encontrar en el micrositio de Estados del Arte del Crespial, la versión digital de la publicación, la que también incluye los estudios realizados en los restantes países integrantes.

“La importancia de este proceso para Costa Rica es que posibilita determinar el panorama del quehacer sobre la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, a fin de determinar posibles necesidades, retos y oportunidades para mejorar y fortalecer las buenas prácticas”, indicó Salazar.

Estado del Arte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica, realizado por la consultora Celia Barrantes Jiménez en: http://www.crespial.org/estados-arte-pci/descargas/EA-costarica.pdf