Cisco y Fundación Omar Dengo capacitan a 150 instructores de Costa Rica en temas de seguridad en la red

  • El evento se denomina “Academy Day” y busca la actualización de los profesionales en áreas de redes y certificaciones CISCO

  • De acuerdo con Cisco, profesionales en el campo de la ciberseguridad son los de mayor demanda en el mercado laboral

  • Ministro de Educación firmó convenio para que a partir de 2020 todos los estudiantes de colegios técnicos lleven cursos de ciberseguridad o de internet de las cosas

Ciento cincuenta instructores de todas las academias CISCO de Costa Rica son capacitados este miércoles 29 de mayo, en temas de seguridad en la red, durante el Cisco Academy Day.

El evento, que se celebra por sétimo año consecutivo en alianza con la Fundación Omar Dengo (FOD), forma parte del programa global social corporativo de Cisco y tiene como objetivo actualizar a los instructores en áreas de redes y certificaciones CISCO, para que, a su vez, formen a sus estudiantes (muchos de ellos docentes de la educación pública) y que puedan adaptarse al perfil laboral que exigen los empleos del futuro.

Diariamente suceden más de 20 mil millones de ataques mundiales, de acuerdo con el Informe Anual de Ciberseguridad de Cisco 2018, lo cual evidencia la necesidad de contar con expertos bien capacitados que respondan a esta creciente amenaza, la cual acarrea daños financieros por más de $500,000 a las empresas, entre ingresos, pérdida de clientes, oportunidades de negocio y costos de desembolso directo.

“No solo es importante sino vital para el país, recibir expertos a nivel mundial que actualizacien a los profesionales de acuerdo con las necesidades del mercado y los últimos avances tecnológicos. Estos procesos de formación y actualización profesional ayudarán a los docentes a preparar a nuestros jóvenes para que tengan perfiles competitivos para su inserción en la sociedad del conocimiento” manifestó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva, Fundación Omar Dengo.

De acuerdo con Cisco, el mercado laboral demanda cada vez más empleos en las áreas tecnológicas. Ejemplo de ello es que, en 2017, la media de la cantidad de profesionales en seguridad en las organizaciones fue de 40, mientras que el año anterior había sido de 33, de acuerdo con el Informe citado.

“La brecha de talento es un desafío constante que encabeza la lista de obstáculos en todas las industrias y países. Las empresas cada vez buscan y contratan más recursos en el área de seguridad y redes. En Cisco constantemente actualizamos nuestro amplio portafolio curricular del programa Networking Academy; que incluye entre otros, cursos del internet de las cosas y la ciberseguridad, con el fin de desarrollar las destrezas necesarias en la cuarta revolución industrial.” señaló Luis Carlotti, gerente general de Cisco en Costa Rica.

Las principales amenazas y tendencias de ciberseguridad en América Latina y el Caribe tienen que ver con el crecimiento exponencial de las violaciones de datos con información personal, como números de tarjetas de crédito, fechas de nacimiento, números de documentos de identidad, domicilios particulares e historias clínicas, además del robo bancario y los ataques dirigidos a personas y organizaciones con la sustracción de cuentas de correo o de redes sociales y los intentos de estafa.

ALIANZA CON EL MEP: Más de 12 mil estudiantes capacitados

Desde hace más de 10 años, la FOD trabaja en alianza con Cisco y el Ministerio de Educación Pública (MEP), lo cual ha permitido la capacitación de más de 12 mil estudiantes de colegios técnicos en temas de redes y certificaciones CISCO.

En el marco del “Academy Day”, el ministro Edgar Mora firmó un convenio que amplía, a partir de 2020, estas capacitaciones a todas las especialidades de los colegios técnicos, no solo las de informática como actualmente se trabaja. Esto significa que los estudiantes podrán escoger entre los cursos de Cyberseguridad y los de Internet de las cosas.

Con ello, se espera que para el curso lectivo 2020, todos los estudiantes de la educación técnica profesional sean impactados con cursos relacionados con redes como Internet de las cosas y ciberseguridad.

“Este tipo de alianzas ha permitido a miles de estudiantes competir con profesionales universitarios y demostrar que la educación técnica profesional está a la vanguardia con la tecnología, ya que, al convertir cada colegio técnico profesional en una academia de certificación para los estudiantes, les es posible recibir, como valor agregado a su formación técnica, los certificados por cada módulo realizado”, declaró Edgar Mora, Ministro de Educación Pública.

Para el MEP es de suma importancia que, por medio de este convenio, los estudiantes puedan alcanzar competencias laborales que les permita insertarse de manera más rápida y con un mejor nivel de formación técnica en el mercado laboral, ya que una vez ellos terminen el colegio pueden optar por una certificación de IT Essentials y de Cisco Certified Network Associate.

Acerca de la FOD

La FOD es una organización sin fines de lucro que, desde hace 30 años, impulsa una propuesta de Informática Educativa que parte del uso de las tecnologías en la educación como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas, de manera que los aprendizajes sean más significativos, creativos e impulsen una mejor calidad de vida.

Acerca de CISCO

Cisco Systems es una empresa global con sede en San José, CaliforniaEstados Unidos, principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Cuenta con 20 mil instructores en 80 países del mundo, los cuales conforman la Cisco Networking Academy, que ha llegado a ocho millones de estudiantes en sus 20 años de trayectoria.