Las marcas deben tomar posición respecto de temas relevantes
Las que no lo hagan tenderán a ser olvidadas. Hay que ser significativo para sobrevivir.
Las compañías y marcas tienen que comunicar honestamente sus compromisos y promesas indica el estudio Meaningful Brands®, dado a conocer por Havas Tribu.
El más reciente estudio global Meaningful Brands 2019, realizado por Havas, dejó una lección muy clara y es la necesidad de construir de forma consistente una marca que tenga impacto en la calidad de vida de las personas.
Así lo dejan ver las reveladoras cifras que indican que el que el 77% de las marcas pudiera desaparecer hoy mismo y a nadie le importaría. Esto nos lleva, según explicó Diego García, CEO de Havas Tribu, a que las empresas se detengan y trabajen en un plan estratégico que les permita conectar más y de mejor forma con las personas.
“La gente cada día es más exigente, esperan que las empresas hablen de temas importantes, se inclinan por seguir y consumir marcas que se pronuncian acerca de temas relevantes para el país y también para el mundo. El ser neutral ya no funciona, porque el consumidor penaliza a aquellos que no toman partido y se quedan callados”, explicó Diego García, desde su experiencia con la aplicación de la filosofía Meaningful Brands en Havas Tribu.
Meaningful Brands® 2019 es un extenso estudio, de alcance global creado por Havas, que incluye 1.800 marcas, en 31 países, con la participación de 350.000 encuestados, en el cual se vincula el desempeño de la marca con la calidad de vida de las personas y su bienestar. Esta muestra global tiene como objetivo medir el desempeño de las marcas con la calidad de vida y bienestar de las personas y cómo obtener resultados económicos favorables para el negocio.
De este estudio, Diego García destacó que es una herramienta clave porque es tangible y permite medir el cambio y establecer las bases de la planificación estratégica.
“Lo que no se mide no se cambia y por ende, no se toma en cuenta lo que busca el mercado. Meaningful Brands nos habla de la importancia de ser significativos en tres pilares fundamentales: lo personal, lo colectivo y lo funcional. En todas partes, las personas esperan que las marcas se involucren activamente en la solución de problemas sociales y ambientales”, agregó Diego García.
El estudio 2019 destaca además que el 55% de las personas creen que las empresas tienen hoy un rol más importante que los gobiernos en la creación de un futuro mejor y el 77% prefiere comprarles a las compañías que compartan sus valores.
Diego García agregó que lo que se busca por medio de Meaningful Brands es inspirar conexiones significativas entre personas y marcas, que generen resultados de negocio. Las marcas que son significativas y se perciben como que están haciendo del mundo un mejor lugar muestran un desempeño 134% superior en la bolsa de valores y obtienen una disposición a compra hasta 9 veces mayor. Estas marcas también evidencian mejoras en indicadores claves, tales como una intención de compra 24% mayor y 39% más en recomendación.
Respecto del reto que implica poder llevar ese contenido significativo a diferentes generaciones, Diego García explicó que es vital ser consistente con el mensaje, aunque no se utilicen los mismos canales dado que esa es la forma de segmentar los públicos, es clave tener consistencia, ser consecuente, trabajar bajo un plan estratégico y además, saber darlo a conocer. La gente siempre va a preferir una marca que ve y entiende.