Mural conmemorará 35 aniversario de atentado de La Penca

  • Se elaborará con restos de armas destruidas

Rendir homenaje a la memoria de los fallecidos y destacar la valentía de los sobrevivientes del atentado de La Penca es el objetivo de la obra “No nos callarán”, un mural del artista costarricense Juan Carlos Chavarría Chorres y que confeccionará con armas destruidas.

Chavarría Chorres firmó un convenio con la Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación para pintar el mural en la fachada del Colper, se estima que se inaugure el próximo 30 de mayo, día en que se cumplen 35 años del atentado.

Emma Lizano Tracy, presidenta de la Junta Directiva, destacó la importancia de crear el mural con armas destruidas por las autoridades: “Al igual que el nombre de la obra “No nos callarán”, este colegio tiene que estar siempre a la vanguardia y decir que la libertad de prensa no la callarán ni con armas ni con nada”.

El artista presentó el boceto de lo que será la obra, inspirado en la narración de los sobrevivientes y en investigación propia.

“Este mural, donde usaremos alrededor de 150 kilos de trozos de armas, inspirado con un mensaje sobre el atentado a la Penca, (…) creo que va a ser muy trascendente, son armas sacadas de las calles por la Fuerza Pública, algunas usadas en homicidios o robos violentos o narcotráfico, que son destruidas por la Dirección General de Armamento” detalló el artista.

Al acto asistieron tres de los periodistas sobrevivientes en el atentado, Gilberto Lopes De Castro, Edgar Fonseca Monge y Nelson Murillo Murillo.

“Con esta iniciativa, el Colegio mantiene vigente la preocupación ciudadana por un ejercicio irrestricto, libre de toda contaminación y amenazas de la libertad de prensa. Ahí radica lo fundamental del mensaje que se quiere hacer llegar con este mural”, comentó Fonseca.

Nelson Murillo reconoció la iniciativa de la Junta Directiva para recordar esa “historia dura” la que calificó como “un capítulo imborrable del periodismo costarricense” y que dse presenta una oportunidad para conocer la actualidad de una investigación que realiza una comisión internacional.

El atentado de La Penca ocurrió en una improvisada conferencia de prensa convocada el 30 de mayo de 1984 por Edén Pastora Gómez en un sitio ubicado en la frontera con Nicaragua. Justo cuando Pastora brindaba declaraciones frente a una veintena de periodistas, la mayoría costarricenses, explotó un poderoso artefacto de fabricación casera. Por causa del estallido fallecieron Jorge Quirós, Evelio Sequeira, camarógrafo y asistente de Notiséis y Linda Frazier, periodista de The Tico Times.

En 2011, fue declarado como crimen de lesa humanidad, por lo que el caso no prescribe.