Sector Volcán Barva contará con mejor infraestructura para recibir visitantes

  • permitirán ofrecer más y mejores servicios a los turistas

  • Vecinos de comunidades recibieron capacitaciones para aprovechar aumento de la visitación a la zona

Con la participación de vecinos de las comunidades aledañas, este lunes se colocó la primera piedra de la nueva área para acampar en el sector Volcán Barva del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Este nuevo espacio podrá albergar 10 tiendas de acampar de diferentes tamaños (2, 4 y 8 personas) simultáneamente y contará con facilidades como servicios sanitarios, duchas, casilleros, agua potable, área para cocinar, área para comer y ranchos multiuso.

Las mejoras forman parte de la segunda fase del proyecto “Diseño e implementación de una estrategia de gestión y fortalecimiento comunitario para la prestación de servicios no esenciales en el Parque Nacional Braulio Carrillo, sector Volcán Barva”, ejecutado por el Centro Científico Tropical (CCT), mediante fondos provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza Estados Unidos – Costa Rica.

“El monto de inversión en esta fase es de 27 millones de colones. Anteriormente, en la primera fase, ya se habían destinado 25 millones de colones para el fortalecimiento de la gestión comunitaria e involucramiento de actores locales en las acciones de conservación y aprovechamiento turístico de esta área silvestre protegida”, indicó Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), organización administradora del Segundo Canje.


Rafael Gutiérrez, director del Área de Conservación Central del SINAC, indicó que el plazo de construcción de las obras será de tres meses. Además, que mediante recursos del Fondo de Parques Nacionales, próximamente también se construirá un estacionamiento para más de 30 vehículos, ya que actualmente no se cuenta con esa facilidad para las personas que deseen visitar el parque.

Comunidades son protagonistas

Complementariamente, con el fin de aumentar la participación de las comunidades en las acciones de conservación e incrementar los beneficios económicos que estas pueden recibir por medio del turismo, el proyecto inició con una serie de capacitaciones en áreas como: calidad del servicio, turismo sostenible, turismo accesible, licitaciones para servicios públicos, diseño de senderos, manipulación de alimentos, entre otros. Esto permitirá que sean las mismas comunidades quienes atiendan parte de los servicios turísticos requeridos por los visitantes al área silvestre protegida. 

“En este proceso, el Centro Científico Tropical puso al servicio de las comunidades cercanas al Parque Nacional Braulio Carrillo, sector Volcán Barva, su experiencia técnica desarrollando proyectos de turismo sostenible. Esperamos que con esto esas comunidades tengan mejores herramientas para generar nuevas iniciativas para aprovechar el turismo de forma sostenible y promover la conservación en la zona”, dijo Carlos Hernández, gerente general del Centro Científico Tropical. 

Parque Nacional Braulio Carrillo

Ubicado al norte del Valle Central, es una de las áreas silvestres protegidas más grandes de Costa Rica: consta de 50 256 hectáreas, incluidos los volcanes Barva y Cacho Negro.

El paisaje está constituido por montañas altas, densamente cubiertas de bosques y gran cantidad de cañones por los que discurren ríos y quebradas de gran importancia en la producción de energía hidroeléctrica.

Protege 6 mil especies de plantas, 550 de aves (residentes y migratorias), 95 de anfibios, 123 de reptiles y 169 de mamíferos.