Proyecto de Rearborización Una Nueva Sabana inicia último año de intervención en el parque

  • Este 2019 se plantarán 250 árboles en La Sabana.

  • Proyecto alcanzó un 95% de avance al cierre del 2018, tras ocho años de intervención.

0-1.jpg

 Después de más de 10 años de trabajo en el parque Metropolitano La Sabana, este 2019, Scotiabank y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) concluirán el proyecto de rearborización Una Nueva Sabana.

Este martes 12 de marzo arrancó la primera etapa del último año de intervención en este parque capitalino con la sustitución de árboles dañados, enfermos o en mal estado. Entre los meses de marzo y mayo se sustituirán en total 210 individuos.

“Cuando inició el proyecto, diversos estudios determinaron la necesidad de sustituir el 50% (3.262) de los árboles censados de La Sabana, pues estos no tenían un buen estado: se encontraban sobremaduros, enfermos por diversos hongos y bacterias, o muertos. Esto podía afectar a las especies sanas y representaba un peligro para los usuarios de este espacio. Además, un porcentaje importante eran especies exóticas”, explicó Armando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto de Rearborización Una Nueva Sabana.

La segunda etapa consistirá en la plantación de árboles de especies nativas. Para alcanzar la meta de 5 mil nuevos árboles, establecida al inicio del proyecto, este 2019 se plantarán 250 individuos, a través de tres jornadas de voluntariado. Las jornadas arrancarán en el mes de agosto, una vez iniciada la época lluviosa.

“El voluntariado ha sido fundamental para el éxito de este proyecto. Desde que iniciamos la intervención en el parque hasta el cierre del 2018, más de 4.240 voluntarios de diversas empresa y organizaciones, participaron, principalmente, en las jornadas de siembra. Gracias a su trabajo, hoy tenemos 4.755 nuevos árboles plantados, de 235 especies nativas diferentes, en este pulmón capitalino, con lo cual alcanzamos un 95% de avance del proyecto”, señaló Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.

Asimismo, a lo largo del año se realizarán jornadas de instalación de mobiliario en el parque. Este se elabora con la madera de árboles extraídos de La Sabana. “La madera extraída, que se encuentra en buen estado y que se puede aprovechar, se procesa en los aserraderos de la Universidad Nacional y, posteriormente, se traslada al Centro Semiabierto CAI San Luis del Ministerio de Justicia, ubicado en Santo Domingo de Heredia, donde un grupo de privados de libertad se encarga de construir mobiliario como mesas de picnic, basureros, rótulos y estaciones de reciclaje. Este mobiliario se instala en los distintos parques del ICODER”, explicó Vivian Ortega, del Departamento de Planificación del ICODER.

Se estima que el último año de intervención en La Sabana finalice en el mes de octubre.

El proyecto de rearborización Una Nueva Sabana tiene como meta de convertir este parque en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

Acerca del Proyecto de Rearborización Parque Metropolitana La Sabana

En abril del 2011, Scotiabank en alianza con el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y con la colaboración de instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, lanzaron el proyecto Rearborización Parque Metropolitano La Sabana, con el objetivo de convertir a este emblemático “pulmón capitalino” en un ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

La intervención del parque contempla la sustitución del 50% (3.262) de los árboles y la siembra 5 mil nuevos individuos de especies nativas. Se estima que la iniciativa culminará en el año 2019.

Para conocer más sobre el proyecto puede visitar la página web www.unanuevasabana.com o a través de redes sociales como Facebook y Twitter.



Acerca de Scotiabank

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en América. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros más de 25 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 98.000 empleados y más de un billón de dólares en activos (al 31 de enero de 2019), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSX: BNS) y Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.



Acerca del ICODER

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) nace el 1° de agosto de 1998 mediante la Ley 7800, como una institución semi autónoma del Estado, con personería jurídica propia e independencia administrativa, tal como reza el Artículo I de dicha ley.

El ICODER tiene como misión promover el deporte, la recreación y la actividad física, con el fin de contribuir al desarrollo y bienestar integral de la población de la República.  Está formado por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación y la Dirección Nacional, los cuales, junto con las direcciones de Deporte, Promoción Recreativa, Administrativa Financiera y Gestión de Instalaciones, emiten las directrices que permiten desarrollar técnicamente la estructura institucional, procurando una utilización eficiente de los recursos y mayor cobertura de este sector a nivel nacional.

Dentro de sus funciones se encuentra la administración del Parque Metropolitano La Sabana, según el artículo 106 de la ley de su creación, terreno donado el 09 de Agosto de 1783 por el padre Manuel Antonio Chapuí de Torres, para el disfrute de todos los costarricenses. Para más información, visite www.icoder.go.cr