Modelo de la Asamblea OEA se llevará acabo por primera vez en Costa Rica

  • La actividad será del 11 al 13 de marzo en la Universidad Latina sede Torre Mercedes.

  • Se contará con estudiantes de países como Belice, Perú y Colombia.

 La Universidad Latina de Costa Rica conjuntamente con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tendrá por primera vez en Costa Rica el 34º Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para universidades del hemisferio, en el marco del 70 Aniversario de la Organización.

Este modelo se llevará acabo en la sede Torre Mercedes de la Universidad Latina de Costa Rica del 11 al 13 de marzo, donde se contará con la participación de más de 160 estudiantes de países como El Salvador, Colombia, EE.UU., Belice, Perú y también de Costa Rica. Durante la inauguración oficial de la MOEA, se contará con la participación del Secretario General Adjunto de la OEA, Nestor Mendez; personeros de la Asamblea Legislativa, cuerpo diplomático y otros invitados especiales.  

¨En esta actividad participarán 17 universidades internacionales y dos nacionales entre ellas la Universidad Latina de Costa Rica. Para nosotros es un orgullo saber que tendremos por primera vez este modelo de política internacional tan importante y que nos llena de orgullo por los valores educativos que proclama en nuestros estudiantes¨, aseguró Rosa Monge Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

La MOEA es un programa de la OEA, donde a los estudiantes se les asigna un país y ellos representan a los diplomáticos de los Estados Miembros y debaten sobre los temas actuales de la Agenda Interamericana. Cada uno tendrá su tiempo y espacio para posicionar sus mensajes sobre el tema que se trata, dándole a cada Estado Miembro el papel original de como se viven las Asambleas de la OEA.

Los temas que serán tratados durante las sesiones de la asamblea serán Migración en las Américas, Educación, Participación y Liderazgo de las Mujeres en la Política, Fortalecimiento de la Seguridad Cibernética y el Cambio Climático.

El propósito principal del MOEA es la promoción de los valores democráticos entre la juventud y la difusión de la misión y el trabajo de la OEA mediante un ejercicio de simulación de su Asamblea General, donde los estudiantes participantes representan a los 34 Estados Miembros de la Organización y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna.

¨Este ejercicio familiariza a los estudiantes, profesores e instituciones académicas con la labor real que ejecuta la OEA y sus estados miembros, eso nos llevó a interesarnos pues promueve el desarrollo de liderazgo en nuestro estudiantes y nos marca como base en un programa internacional tan importante como este¨, concluyó Monge.

Quienes asesorarán a los estudiantes durante los debates de las Comisiones serán expertos en cada tema, contando con la participación de Cecilia Martins (Especialista en Educación), Coordinadora de la Comisión Interamericana de Educación de la OEA, Joshua Céspedes, Dirección General de Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, entre otros especialistas.