Mujeres borucas decoran una de las sedes de la plataforma de hospitalidad holística  Selina.

  • Selina trabajó en conjunto con la marca de diseño Autóctono y con las artesanas borucas para desarrollar piezas decorativas de gran formato que miden 10 mts.  y suman 50 metros de longitud en total.

  •  Las mujeres utilizan técnicas indígenas que les permiten ingresos propios y expresarse artísticamente.

0-4.jpg

El empoderamiento femenino por medio del diseño y de obras artesanales es el objetivo que buscó lograr Selina junto a la marca de diseño costarricense Autóctono. Ambos trabajaron de la mano para exponer las obras en el nuevo Selina Nosara con técnicas indígenas ancestrales de este grupo de mujeres emprendedoras borucas. Para realizar las piezas, se utilizaron técnicas indígenas milenarias que les permitieron a estas mujeres empoderarse e impulsar sus capacidades artísticas con el fin de lograr alcance nacional y convertirse en empresarias.

Las piezas nacen en las montañas de Boruca al sur de nuestro país en Buenos Aires de Puntarenas- Ahí se proporciona el conocimiento de los tejidos y Autóctono el diseño de las piezas, que en el caso de las obras para Selina se hicieron bajo el concepto de la colección: "En lo oculto" inspirados en la flora y fauna exótica, así como en los colores que representan lo más extraño que se puede encontrar en las profundidades de la selva costarricense.

Álvaro Núñez, su diseñador, tiene una visión clara y uno de sus méritos es precisamente darle lugar a las tradiciones textiles indígenas de Boruca, Costa Rica, haciendo productos de calidad con un giro contemporáneo. Las piezas que se trabajaron para el nuevo hotel de Selina en Nosara son unos tejidos que se inspiran en los collares icónicos de la marca, pero en gran formato: formas orgánicas de 10m de largo y 10cm de grosor cada uno. Este ha repensado un reto a nivel técnico, de material e instalación según las condiciones propias del lugar.

“Trabajamos de forma conjunta con las mujeres en el desarrollo de nuestros productos donde ellas aportan el conocimiento artesanal y nosotros el diseño y nuevos usos, generando un impacto social al ofrecer empleo en la zona y a la vez un impacto cultural al fortalecer la tradición de la técnica de los textiles indígenas de nuestro país” mencionó Álvaro Núñez, diseñador y director creativo de Autóctono.

Estas obras de gran escala requirieron el trabajo de  1 mes. Las telas se realizan en Boruca de Buenos Aires. Una vez listas se envían a San José, donde se transforman en el estudio de diseño, para luego ser enviadas e instaladas en Selina Nosara.

Selina quiere trabajar con artistas jóvenes y emergentes

Selina busca capturar el talento de jóvenes artistas para que a través de su arte puedan expresar y crear algo nuevo para cada locación. Estas intervenciones artísticas  otorgan un carácter y energía única a los espacios de la locación dándole vida y ofreciendo alternativas para que estos artistas se expresen a través de su arte, cada Selina en el mundo es distinto pero el arte siempre es un elemento común en donde Selina busca ese equilibrio donde la marca y los artistas locales se encuentran para crear y dar vida a nuevos espacios.

“Intentamos involucrar artistas de todas las disciplinas, pero especialmente, arte plástico, muralismo, ilustradores, fotografía, textil, y técnicas mixtas.” Mencionó Ingrid Cordero, Art Lead de Selina Costa Rica.

*Si hay artistas que quieran enviar su portafolio pueden hacerlo enviando un correo a ingridc@selina.com

Acerca de Selina

Selina es una de las marcas de hospitalidad de más rápido crecimiento en el mundo, que combina un alojamiento estéticamente diseñado con espacios de coworking, bienestar, ofertas recreativas y experiencias locales para que el viajero nómada de hoy pueda vivir, trabajar y explorar en cualquier parte del mundo. Con un enfoque de viaje centrado en el diseño, la tecnología y la mentalidad social, Selina opera actualmente 42 ubicaciones urbanas, en la playa, en la selva y en las montañas en ocho países y está desarrollando una infraestructura global para nómadas que quieren hacer del mundo su aula, oficina y lugar de juego.