Gestora cultural y comunicadora será la nueva directora del Teatro Nacional de Costa Rica

2-15.jpg

La gestora cultural, comunicadora y escritora Karina Salguero Moya, será, desde este 18 de febrero, la directora general del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR); así lo anunció esta mañana la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

“Nuestra máxima joya arquitectónica estará liderada por una profesional que reúne las características para liderar la institución diligentemente, tanto en temas de gestión, como en su proyección y el cumplimiento de sus responsabilidades en materia artística y de salvaguarda. Karina Salguero entra comprometida a seguir cumpliendo los objetivos que nos planteamos en apego a los objetivos de la Política Nacional de Derechos Culturales y al papel protagónico del Teatro en la escena cultural costarricense: acceso, sostenibilidad y actualización de la gestión pública de la cultura”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Salguero, quien además de su título en filología, posee un Máster Ejecutivo en Administración de Negocios del INCAE Business School, participó en la construcción de estrategias de socialización e implementación de la Política Nacional de Derechos Culturales, desde el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). También, Además, fue consultora para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el proyecto “Red Nacional de Organizaciones de Desarrollo Comunal para la Gestión Cultural”, con el MCJ y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, como contrapartes. Desde 2015 ha sido miembro del Colegio de Costa Rica para las Artes Literarias del MCJ, donde ha estado vinculada con la curaduría de contenido de la Feria Internacional del Libro, actividad en cuya gestión se incorpora desde 2013.

Más recientemente, desde septiembre de 2018, Salguero ha fungido como miembro por el Estado en la Comisión de Conmemoraciones Históricas del Bicentenario de Costa Rica y desde el SINART para el equipo técnico de coordinación entre instancias de gobierno.   

En su labor en comunicación, Salguero dirigió el Departamento de Revistas y Suplementos del Grupo Nación; además, ha sido editora de publicaciones como la revista Habitar del Colegio de Arquitectos, la revista centroamericana RaRa, así como de revistas internacionales como Orsai, entre otras, columnista de cultura en elfaro.net y ha publicado sobre apatridia, arte en el período nacionalista, la conservación de la Isla del Coco y perfiles biográficos de figuras destacadas de la escena cultural nacional y regional en su diversidad: el rotulador Mr Masking, Ricardo Piglia entre otros. 

La nueva directora del TNCR funge como presidenta de la Fundación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y vicepresidenta de su Junta Administrativa. Es además miembro del Consejo Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Salguero fue además directora creativa de la participación de autores costarricenses en el Salón del Libro de París, y de la Feria del Libro de Guadalajara, entre 2013 y 2014; además, productora artística del contenido de Letras en el Festival Internacional de las Artes 2014 y directora artística de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2013; asimismo, fue consultora de estrategias de ampliación de audiencias para los Museos del Banco Central.

De acuerdo con Salguero “El Teatro Nacional es una institución emblemática y es nuestro deber asegurar que sea resguardada no solo con los más altos estándares de conservación; sino también con una excelente promoción de las artes escénicas con el más alto nivel artístico. Asumo con gran responsabilidad este reto y me comprometo a, de inmediato, conocer en detalle la situación actual de la institución, sus recursos financieros y humanos, con el fin de continuar con los proyectos en marcha. El Teatro Nacional alberga un pasado pleno de hitos artísticos e históricos que tenemos el deber de promover para que sigan produciéndose durante muchos siglos más”.

La nueva directora del TNCR toma las riendas de la institución en momento en que la Asamblea Legislativa de Costa Rica analiza la ratificación del crédito para ejecutar el “Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR)”.

Arte, CulturaMarta AguilarComment