MADC inicia actividades por su 25 aniversario con muestra “Nunca fuimos un cubo blanco”
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) reabrirá sus puertas al público con la exposición “Nunca fuimos un cubo blanco”, que marcará el inicio de las actividades en el marco de su 25 aniversario. La institución abre nuevamente sus puertas al público este jueves 14 de febrero, desde las 4 p.m., luego de haber permanecido cerrado por casi tres meses debido a trabajos de remodelación.
El MADC, fundado en 1994, es “un espacio abierto y múltiple”, que difunde y promueve de manera permanente las tendencias más recientes y dinámicas del arte y el diseño contemporáneos dentro de la región centroamericana, así como sus vínculos con el ámbito latinoamericano e internacional.
Precisamente, en su 25 aniversario, la muestra “Nunca fuimos un cubo blanco” será la sombrilla que albergará tres muestras simultáneas: “Una obra en sus manos”, “Modernos y universales” y “Este paisaje sí lo puedo entender”.
Exposiciones
El (no) cubo blanco – Abre el 14 de febrero de 2019
Durante los años 70, la manera de exponer las obras en un museo cambió radicalmente. Antes de esto, se acostumbraba a poner las obras una junta a otra, debajo, encima, y el público las miraba como un conjunto; era el concepto de “Galería decimonónica”. Sin embargo, en la modernidad, esta noción cambió para proponer una nueva museología bajo la ideología del “Cubo blanco”.
Según el curador del MADC, Daniel Soto, “el concepto de cubo blanco pretende construir un espacio neutral, diáfano, sereno, sin expresión ni acentos; que per sésolo comunique una sensación de vacío. Las luces tienen la misma intensidad y se mimetizan con otros elementos de la sala. En términos arquitectónicos, se procura suprimir cualquier elemento que pueda interferir con la apreciación de la obra de arte, con el único objetivo de aislarla para que el espectador pueda disfrutar de ella”.
Según informó la institución, el MADC, de entrada, no puede ser un cubo blanco; pues los elementos arquitectónicos comparten con las obras y se convierten en el sello de este museo capitalino.
Una obra en sus manos – Abre el 07 de marzo de 2019
A lo largo de sus 25 años, el MADC ha producido más un centenar de publicaciones sobre su labor, las mismas se han convertido en un valioso recurso para investigadores en la historia del arte contemporáneo en Costa Rica y Centroamérica. Todo este material, más la colección institucional de brochures y afiches -que permanecen en el Centro Regional de Documentación e Investigación- son la esencia de esta exposición.
Modernos y universales – Abre el 21 de marzo de 2019
La pintura es una de las técnicas más exploradas por los artistas, esto a la vez hace que sea una de las disciplinas más consumidas por visitantes. Costa Rica no ha sido la excepción y en esta ocasión, el MADC presenta una muestra de pintores contemporáneos, algunos de larga trayectoria y otros de nuevas generaciones que continúan explorando las infinitas posibilidades de este campo.
Este paisaje sí lo puedo entender – 04 de abril de 2019
Los inmigrantes de la Colonia entraron a Costa Rica por la costa atlántica y se asentaron en Cartago, Heredia y San José. No vieron nunca más hacia las costas. Así la identidad costarricense se empezó a construir con aquello que se encontraba en el centro del país. Desde entonces, el paisaje rural y semirural, idealizado como siempre verde, soleado, pacífico y próspero, ha forjado la historia del arte del país.
El MADC se ubica en el Centro Nacional de la Cultura y abre al público de martes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m. En su horario regular, la entrada tiene un costo de ¢1.500 colones para nacionales y residentes; ¢1.000 colones para niños y adultos mayores; extranjeros $3 dólares.