Convenio tripartito permite que bailarines de la CND finalicen entrenamiento con Pepe Hevia
Convenio tripartito se pudo establecer con el grupo independiente 33 Danza y el Centro Cultural de España.
En el 2013 trabajó con la CND en la obra “Cuerpo Traslúcido” con la cual obtuvieron el Premio Nacional de Danza.
Creador y bailarín de reconocida trayectoria, artífice de más de 50 composiciones coreográficas
Dos veces por semana durante un mes, el elenco de la Compañía Nacional de Danza -programa artístico perteneciente al Teatro Popular Melico Salazar- tuvo el placer de compartir y llevar a cabo el Taller de Entrenamiento en danza, creación y formación, que les brindó el Maestro Pepe Hevia, gracias al convenio tripartito que se pudo establecer con el grupo independiente 33 Danza y el Centro Cultural de España.
La Directora Artística de la CND, la Sra. Silvia Montero expresó: “Somos bailarines y tenemos que colaborarnos y aportar desde lo que tenemos para que otros puedan surgir y tener mejores condiciones… los bailarines independientes nos dan muchos insumos para seguir trabajando, así que estas alianzas son importantes y -aunque no son nuevas en la CND- la idea es mantenerlas y crear estos espacios para que nuestros bailarines tanto de la Compañía como los independientes, podamos compartir con grandes maestros nuestro quehacer que es la danza”.
Fue el grupo independiente “33 Danza” quien invitó al maestro para realizar un montaje con ellos, de esa iniciativa nacen las conversaciones entre los directores de las compañías y acuerdan que la Compañía Nacional de Danza daría a préstamo un espacio de ensayos durante un mes a “33 Danza”, y a cambio el maestro Pepe Hevia brindaría durante el mismo mes, entrenamiento a los bailarines de la CND, mientras que el Centro Cultural de España facilitaría el hospedaje en Casa Caníbal.
Por su parte el maestro cubano, Pepe Hevia enfatizó: “La conexión entre los bailarines profesionales y la dirección de una Compañía Nacional de Danza es muy valiosa, ya que abre las puertas al sector independiente, mostrando que se puede ir a más. Ha sido valioso el gesto y propuesta de 33 Danza de pasar esa frontera y no quedarse en su espacio, de abrirse y conseguir este tipo de ayudas a través de la Compañía Nacional de Danza y del Centro Cultural de España”.
Para Hevia esta experiencia no es nueva, ya que en el 2013 trabajó con la Compañía en la obra “Cuerpo Traslúcido” con la cual obtuvieron el Premio Nacional de Danza. El artista es creador y bailarín de reconocida trayectoria nacional e internacional, artífice de más de 50 composiciones coreográficas, cuyo incomparable estilo coreográfico y de enseñanza son producto de la intensa pasión que emana por el arte y la danza desde sus primeros años de vida.
Para los bailarines del Compañía Nacional de Danza, esta oportunidad ha sido de gran aprendizaje, ya que el maestro realizó una fusión interesante entre los bailarines más jóvenes y los de gran trayectoria logrando que todos se sientan entrelazados al momento de ejecutar lo que les apasiona: un ejemplo es la bailarina Lorenlaine Varela -con más de 30 años como integrante del elenco- quien con una frase resumió el sentir de los participantes: “La experiencia adquirida en este taller ha sido un trabajo nuevo, motivante y estamos seguros que va ser grandioso para el medio de la danza en Costa Rica.”
La Compañía Nacional de Danza fue creada el 10 de julio de 1979, actualmente cuenta con 22 funcionarios de los cuales 14 son bailarines y está ubicada físicamente dentro de las instalaciones del Ministerio de Cultura y Juventud.