Huawei y Fundación Omar Dengo capacitarán a docentes para uso de tabletas en las aulas

  • Uso apropiado de estos dispositivos permite una mayor interacción entre el profesor y el estudiante.

  • Las tabletas dentro del aula son herramientas que facilitan al desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas necesarias en los jóvenes para su futuro.

Un grupo de veinte docentes de primaria y secundaria, destacados por su desempeño en el aula serán capacitados en el uso de tabletas como un recurso didáctico para ser incorporado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La iniciativa es parte de una alianza entre la Fundación Omar Dengo (FOD) con la empresa Huawei, la cual becó a los educadores participantes y realizó una donación de 12 tabletas MediaPad modelo T5-10 para el trabajo durante la capacitación y posterior uso de la FOD y sus beneficiarios en otros proyectos y actividades.

Los docentes fueron seleccionados de escuelas y colegios tanto públicos como privados, la mayoría perteneciente a la Red de Docentes Líderes, al Programa ProFuturo (ejecutado en alianza con la Fundación Telefónica, la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP y la FOD), así como del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, el cual trabaja en pro de la mejora de la educación costarricense de la mano con las tecnologías digitales.

A través del uso productivo de las tabletas se pueden localizar y aprovechar recursos educativos que mejoran el aprendizaje, facilitan una mayor interacción profesor-alumno, contribuyen con las actividades grupales y permiten el desarrollo de habilidades cognitivas y la adquisición de las competencias básicas digitales. Mediante este curso, que es esencialmente práctico, buscamos fortalecer la formación de estos profesionales en habilidades de alfabetización tecnológica para que se adapten a nuevas formas de enseñar y aprender”, señaló Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.

El interés de Huawei es impactar la educación costarricense por medio de la tecnología, por lo cual la alianza con la FOD tiene como objetivo no solo donar, sino que va más allá y capacita sobre el uso adecuado de tabletas dentro del aula, de la mano de la especialista en Innovación Pedagógica, Silvia Hidalgo y la especialista en Desarrollo Profesional Docente, Estibaliz Pérez.

En Huawei estamos conscientes de que, en los centros educativos actualmente, se prepara a los niños para trabajos que ni siquiera existen aún y muchos de esos, sin duda, requerirán de habilidades tecnológicas. Es vital incluir la tecnología en los procesos de aprendizaje, para ampliar las posibilidades mediante las cuales los estudiantes pueden acercarse, profundizar y manipular un concepto o proyecto. Gracias al contacto con la tecnología para fines didácticos, los menores desarrollan el pensamiento tecnológico, que se traduce en la capacidad de resolver problemas o retos utilizando estas herramientas”, enfatizó Andrea Corrales, directora país de Terminales Huawei para Costa Rica.

La capacitación tiene una duración de 16 horas distribuidas durante cuatro sábados, a partir del 16 de febrero y hasta el 9 de marzo, en la sede de la Fundación Omar Dengo, en San José.

Se espera que esta alianza permita involucrar a más docentes a futuro, con el fin de que puedan introducir nuevas metodologías de enseñanza que facilitan el procesamiento de la información en los alumnos, de forma más interactiva y eficiente.

Acerca de la FOD

La FOD es una organización sin fines de lucro que, desde hace más de 30 años, impulsa una propuesta de informática educativa que parte del uso de las tecnologías en la educación como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas, de manera que los aprendizajes sean más significativos, creativos, e impulsen una mejor calidad de vida.

Acerca de Huawei Costa Rica

Huawei es la marca número uno en ventas en Costa Rica y número dos en ventas a nivel mundial. Cuenta con presencia en más de 170 países y un tercio de la población mundial es cliente de la marca. La red global de Huawei se basa en casi 30 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones y se dedica a ofrecer los últimos avances tecnológicos para consumidores de todo el mundo.

Durante el 2018, la división de Terminales de Huawei (Consumer Business Group), ha registrado un crecimiento del 4% mundial, con respecto a los resultados del 2017. En Costa Rica, Huawei ha alcanzado un 97% de reconocimiento de marca y para finales de diciembre de 2018, la empresa cuenta con un market share en unidades del 43 % en celulares y un 42% en tabletas, manteniéndose como la marca líder en el país.