Símbolo de paz y humanidad se plasma en el Museo de los Niños

  • Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) recibe el Escudo Azul.

  • Participación de la Cruz Roja Costarricense y Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)

El Museo de los Niños recibió, mediante un acto protocolario y lleno de simbolismo, el Escudo Azul de Protección al Patrimonio, entregado por la Cruz Roja Costarricense con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Unesco y el Instituto Manuel María de Peralta.

 En esta oportunidad, se contó con la participación del señor Glauco Quesada Ramírez, Presidente de la Cruz Roja Costarricense; Dennis Portugués, Viceministro administrativo del MCJ; además, se contó con la asistencia de la Embajadora Carmen Claramunt, Directora adjunta del Instituto Manuel María de Peralta y la ex Primera Dama y fundadora del Museo de los Niños, la señora Gloria Bejarano Almada, quienes al unísono develaron el escudo que ahora se luce en la entrada principal del Museo.

“Somos un país privilegiado, pero que, a veces, olvidamos poner atención y brindarle apoyo a nuestra cultura, tradiciones e historia. Por eso me alegra que la unión de esfuerzos entre instituciones como la Cruz Roja, el Comité Internacional del Escudo Azul, la Unesco y el Ministerio de Cultura y Juventud permita seguir protegiendo el patrimonio de este país, el cual es la raíz que unirá a nuestros hijos y a nuestros nietos con su pasado”, manifestó la señora Gloria Bejarano, fundadora del Museo de los Niños.

El “Castillo de los Sueños” es la segunda edificación que recibe este escudo, el cual representa, sin duda, una metáfora de la construcción de una sociedad costarricense más noble, justa y que, además, recuerda su pasado para fortalecer su futuro promisorio. El primero fue el Museo Nacional.

Este emblema es utilizado en el mundo para identificar los asentamientos culturales que están protegidos por la Convención de la Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, adoptada por la UNESCO en 1954. 

Este símbolo es definido como el equivalente cultural de la Cruz Roja. 

CulturaMarta AguilarComment