San José recibe “La Fuerza y la Universalidad de la Esfera” con el montaje de las tres primeras esculturas

  • El montaje continuará hasta el próximo 18 de enero en la Avenida Central, la Plaza de la Cultura y la Plaza de la Democracia

  • Más de 20 personas trabajan en la colocación de las piezas, bajo la dirección del maestro Jiménez Deredia

En medio del paso apresurado de cientos de josefinos que se dirigían a su trabajo, se acomodaron grúas, personal de seguridad y oficiales de la policía de tránsito que resguardaban a las tres primeras obras que el escultor Jorge Jiménez Deredia instaló la mañana de este lunes en la capital.

La Génesis de Evolución (mármol), Juego (Bronce) y Plenitud (Mármol) se encuentran ya ubicadas en los lugares donde habitarán hasta el próximo mes de julio, cuando concluya la exposición.

El proceso de montaje en el que participan 10 funcionarios de cuadrillas de mantenimiento de la Municipalidad de San José inició a las 6:30 a.m. de este lunes. Tras cerrar el espacio requerido para la ubicación de las grúas, se trasladaron las cajas frente al correo donde se ubicó la Génesis de Evolución. Posteriormente se desarmaron las cajas, una a una, dejando a la vista las cuatro piezas de mármol.

La base, una estructura de 8x1x1 metros elaborada en hierro, se colocó frente al costado noreste de la entrada principal de Correos de Costa Rica y sobre ella se ubicaron las piezas.  

“Durante el montaje hay que tener una cronología en el tiempo de todas las tareas por ejecutar y tener claro que trabajan al mismo tiempo diferentes personas. Por ejemplo, la base donde se colocan las piezas, tiene que quedar nivelada usando tacos de madera con hule para que el hierro no manche el piso. Ningún adoquin debe ser rayado o manchado para cuando se quite la exposición no se note que hubo algo allí. Es bastante complejo, pero todo salió perfecto”, explica Jiménez Deredia.

La Municipalidad de San José, aparte de los funcionarios de cuadrillas y Policía Municipal, contrató una empresa que provee las grúas. Se cuenta también con equipo pesado de la MSJ que traslada las bases y esculturas al sitio.

“La semana pasada se completaron los trabajos en museos y el día de hoy dimos inicio al montaje de las esculturas, una labor que se extenderá hasta el domingo inclusive, para completar el montaje de las 27 mega obras a lo largo de la Avenida Central”, indicó Jorge Villalobos, productor general de la exposición.

Jiménez Deredia cuidó cada detalle de la instalación, como es usual en él y disfrutó del calor de la gente, que celebra tener en Costa Rica una de sus grandes exposiciones.

“Yo vengo del pueblo, de una familia que no tenía recursos, irme, salir y regresar a mi país y encontrar que el pueblo se identifica conmigo significa muchísimo, mi corazón se hincha de placer”, concluyó el artista.

“La Fuerza y la Universalidad de la Esfera” se inaugurará el próximo miércoles 20 de febrero en la Plaza de la Democracia.

ArteMarta AguilarComment