Se reabrimos al público las puertas del nuevo Museo del Oro Precolombino

Los Museos del Banco Central de Costa Rica reabrieron al público su sala del Museo del Oro Precolombino. Tras la actualización de sus contenidos y la renovación de su diseño, los visitantes podrán descubrir y construir nuevas conexiones entre el pasado precolombino y su trascendencia en el presente.

La renovación abarca información de las últimas investigaciones arqueológicas realizadas en el Museo; incorpora recursos didácticos e interactivos de la mano con tecnologías digitales; y plantea una experiencia distinta a través del rediseño museográfico del espacio.

La propuesta hace énfasis en las muchas posibilidades de conectarse con artefactos milenarios más allá de su materialidad y del tiempo al que pertenecieron. Es decir, busca generar vínculos entre el pasado y el presente desde de la dimensión humana de los objetos.

El nuevo recorrido invita a preguntarnos desde cómo llegaron los primeros pobladores al territorio que hoy habitamos hasta cuál es la realidad que viven los pueblos indígenas descendientes.

 A lo largo de nueve unidades temáticas, se propone un viaje entre el pasado y el presente para reflexionar acerca de temas como la migración, la minería y la producción metalúrgica, la cosmovisión ancestral y actual de los indígenas, su relación humana con la naturaleza, su visión de género y el impacto histórico de la colonia y la conquista.
 

CulturaMarta AguilarComment