MCJ anunció el Magón 2018 y el Premio al Patrimonio Cultural Emilia Prieto

  • Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial “Emilia Prieto Tugores” 2018 al maestro artesano de la cabuya, Juan Olivado Camacho Leiva

  • José Sancho Benito es el Premio Nacional de Cultura Magón 2018

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, anunció esta mañana, en el Centro Nacional de la Cultura, los galardonados del Premio Nacional de Cultura Magón y el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores.

 

El jurado acordó otorgar el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2018 al maestro artesano de la cabuya, Juan Olivado Camacho Leiva.

Los criterios del jurado, según indica el acta, son:

  • Porque su trayectoria de vida representa el espíritu del Premio, dado que es un portador cultural de una tradición artesanal, como lo es la producción, elaboración y uso social de la cabuya.

  • Porque desde corta edad aprendió el oficio y la técnica de cultivo de la planta de la cabuya, la extracción de la fibra, la confección del hilo, mecate y diversos productos artesanales, convirtiéndose en un maestro de este oficio. 

  • Porque a pesar de las adversidades propias del mercado de la cabuya, se ha mantenido reforzando y estimulando el oficio en El Guarco de Cartago con repercusiones culturales a nivel nacional.

  • Por su dedicación a la formación de las nuevas generaciones en la práctica de esta expresión del patrimonio cultural de nuestro país.

Para el caso del Premio Magón, el jurado indicó en su acta que “una vida dedicada al trabajo creativo y a engrandecer la cultura nacional acredita a José Sancho Benito como Premio Nacional de Cultura Magón 2018”.

Según detalló el jurado en su fallo:

  • Por años este galardonado ha desarrollado un intenso trabajo creativo, plasmado en obras escultóricas, que enorgullece al país y a Latinoamérica, y lo proyecta al mundo: una amplia producción de gran valor ético que, en su mayor parte, ha sido concebida como arte público.

  • Es un artista, un maestro observador e intenso; un trabajador incansable, más interesado por la memoria colectiva sobre sus producciones, que por el reconocimiento y los premios. 

  • Considera que el arte no es para una élite cultural, y por ello, privilegia el arte público donando sus obras a campus universitarios o a comunidades; por esta razón construye un jardín escultórico y expone, preponderantemente, en espacios abiertos y accesibles.

  • Mediante la fundación que lleva su apellido, apoya y promueve a otros artistas plásticos.

“Estos Premios son el máximo galardón que otorga el Estado costarricense a sus creadores y cultores. Representan el reconocimiento a la trayectoria de vida y a la excelencia de distintas personalidades que año a año son propuestas por distintas instancias y consideradas por un jurado que se crea expresamente con este propósito. Las figuras que elegimos este año, el señor Juan Olivado Camacho Leiva, a quien se le otorgó el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2018, y José Sancho, en el caso del Magón, son dos figuras que realmente la población debe conocer; son parte de nuestras inspiraciones vivientes, compañeros de la comunidad artística, grandes maestros que, con su trabajo han marcado generaciones y han permitido conservar, resguardar y desarrollar la capacidad creativa del país y entregárnosla con su trabajo. De manera que nos sentimos muy orgullosos y honrados de poder hacer este homenaje y elevar a la ciudadanía parte de nuestro legado y nuestra experiencia viva”, manifestó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

El próximo miércoles 30 de enero, el Ministerio de Cultura y Juventud anunciará los galardonados en las categorías de Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Música, Teatro, Literatura, Investigación Cultural, Gestión y Promoción Cultural, así como el Premio de Periodismo Pío Víquez.

La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2018, será el 28 de mayo de 2018, en el Teatro Nacional de la Cultura.