Guitarrista David Coto estrenará su disco Guitarra Americana

  • El álbum de 12 temas latinoamericanos estará disponible a partir del 12 de julio
  • La misma fecha se realizará el concierto de presentación del álbum

Tras casi 20 años enfocado en la guitarra clásica, el costarricense David Coto se alista para estrenar su primer disco solista. En este trabajo se resumen sonidos latinoamericanos de algunos de los más grandes compositores de la región, así como del talento nacional que más lo ha inspirado.

En el álbum se incluye música de autores internacionales como el paraguayo Agustín Barrios Mangoré y el argentino Carlos Moscardini así como de los costarricenses Edín Solís y Max Goldemberg. Además, se incluye Retoño, la primera obra compuesta por el mismo Coto, dedicada a su hijo, Antonio. Guitarra Americana es el título elegido para el material que saldrá a la luz el próximo 12 de julio, tanto en formato digital en diferentes plataformas, como en una presentación en vivo.

El concierto se realizará a las 8:00 p.m. en el Auditorio Roberto Sasso, en la Universidad Véritas, Zapote. La entrada a esta actividad es gratuita. El espectáculo contará con proyecciones de video mapping y una escenografía diseñada por estudiantes destacados de la universidad.

“Esta producción documenta el trabajo que he realizado por años y que, de alguna manera, era un pendiente personal que tenía y se me hacía necesario compartir esto con la gente y documentar el trabajo que he estado realizando por tanto tiempo. El hecho de poder mostrarlo me permitirá llegar más fácilmente a los oídos de muchas personas sin importar la distancia”, explica el guitarrista, quien desde el 2012 forma parte de la agrupación Malpaís.

La grabación de Guitarra Americana se hizo en los estudios Musitica, bajo la dirección del galardonado Carlos “Pipo” Chaves y, a partir de este 12 de julio estará disponible en plataformas como Spotify, Itunes, YouTubeMusic, Google Music Store, 8tracks y ClaroMusica y otras.

“La elección de los temas fue un proceso complejo que me llevó mucho tiempo pero, a la vez, siento que cerrar este ciclo me abre las puertas para explorar nuevos horizontes en la música más allá de la interpretación y la guitarra”, comenta Coto.

Sobre los autores incluidos y sus composiciones incluidas en Guitarra Americana:

Carlos Moscardini:

Es uno de los baluartes del a nueva música folklórica argentina, incluyendo temas en ritmos como milonga, la chacarera.

Serie Florencio Molina Campos: una pieza en tres partes que retratan tres situaciones cotidianas de la vida campestre argentina que son la payada, la milonga y el gato, que es otra forma bailable de la música folklórica argentina.
La otra: un ritmo de Chacarera el cual representa la influencia andina que ha marcado el desarrollo de la música tradicional argentina.

Edín Solís:

Coto y Solís integraron un dúo por varios años, lo que acercó al joven a su repertorio. Solís integra influencias de diferentes géneros musicales, pero, principalmente, elementos de la música autóctona.

Tambito Josefino: Se presenta en un ritmo de tambito que Solís desarrollo mediante la utilización de elementos jazzisticos. Una pieza muy rítmica llena de contrastes y momentos a lo largo de todo el diapasón.

Agustín Barrios Mangoré: Uno de los más relevantes y prolíficos autores para la guitarra clásica. Gran parte de su trabajo tiene un lenguaje del periodo romántico, pero sus obras se caracterizan por un sonido netamente americano.

El último Canto: En la pieza se utiliza la técnica de dedos conocida como "trémolo", que da la sensación de que
suenan dos guitarras a la vez. Se dice que fue la última obra que compuso Barrios.

Las abejas: Es una pieza descriptiva que dibuja el vuelo de estos insectos mediante la utilización movimientos cromáticos y conjuntos de una melodía atresillada llena de escalas y vertiginosos arpegios

Valses 3 y 4: Ambas composiciones retratan de manera explícita la gran influencia que ejercieron en la obra de Mangoré los grandes compositores del periodo romántico

Max Goldemberg
Es el folklorista preferido de Coto, pues considera su música seductora en términos melódicos y rítmicos. Se ha acercado a su obra especialmente durante su periodo como parte del grupo Malpaís.

Ausencia: es un ritmo de pasillo, que habla de los sentimientos que deja una ausencia, pero también de la nobleza de los buenos deseos para con alguien que ya no está.

David Coto
Retoño: Es la primera pieza que Coto compuso. Sobre la obra él comenta: “Esta melodía fue dictada por arte de magia mientras veía a mi hijo Antonio, recién nacido en su cuna. Hasta entonces no me había llamado mucha atención la composición musical”.

Sobre el artista:
David Coto comenzó a tocar guitarra desde los 11 años. Se graduó con honores del Conservatorio Castella, al igual que de la etapa básica de música de la UCR. Ha ganado premios a nivel nacional e internacional, entre ellos el Primer premio en el Concurso Centroamericano de Guitarra Clásica (2007), Primer premio en el Concurso Nacional de Guitarra de Costa Rica (2008) Segundo premio en el Barrios World Wide Web Competition
(2009).
Con sus interpretaciones ha participado de festivales a nivel regional, así como a nivel nacional, tanto como solista como participante de la OSH y la OSUCR. Con su interpretación ha viajado a países como salas de concierto de países como Colombia, Paraguay, Nicaragua, Honduras, México y Canadá, mientras que ha compartido escenarios con colegas como Paquito d' Rivera, Juan Falú, Carlos Moscardini, Alejandro Martínez, Berta Rojas

Para más información, puede ingresar al sitio www.davidcoto.com.