75 años de las Garantías sociales en sellos postales

Captura de pantalla 2018-07-03 a la(s) 07.33.37.png

Las Garantías sociales de que disfrutamos en el país están en sellos postales desde ayer 02 de julio en una edición conmemorativa para celebrar los 75 años de paz social en Costa Rica.

Correos de Costa Rica entregó a la Ministra de Cultura y Juventud,  Sylvie Durán Salvatierra y al director del Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Luis Rafael Núñez Bohórquez,  la emisión postal que consta de cinco mil estampillas y sus boletines informativos.

La entrega la realizó el señor Mauricio Rojas Cartín, gerente general de Correos de Costa Rica, en las instalaciones del Museo el propio lunes 2 de julio, donde se matasellaron los primeros ejemplares. Las Garantías sociales en la Constitución Política son la tercera de las cuatro reformas sociales que estableció el Doctor Calderón Guardia en su período presidencial (1940-1944).

Son parte de su valioso legado al desarrollo social del país e incluyen derecho a vivienda, a atención en salud, a organización gremial, una nueva relación entre el estado y la propiedad privada, entre otros, que son a la vez garantías de convivencia, todas vigentes en el paísComo parte del acto, se presentó una placa conmemorativa de los 75 años,  que será parte de la museografía del lugar.

El director Luis Núñez precisó la importancia de que la institución que dirige sea garante de todas las Reformas Sociales; por mandato legal y por convencimiento, preservamos y divulgamos el impacto y la vigencia de las bases sociales de la Costa Rica que hemos disfrutado anteriores y actuales generaciones”.

Agregó que las “Garantías sociales son un concepto amplio que abarca aspectos fundamentales de la vida ciudadana. Trabajo, vivienda, educación de manera más organizada y digna para la población de parte del Estado, fue el espíritu que imperó en la decisión del Doctor  Calderón Guardia de incluir este tema como una de sus grandes Reformas Sociales, que hasta la fecha disfrutamos en el país”.

En esta ocasión el reconocido historiador Vladimir De la Cruz ofreció una  disertación acerca de los antecedentes, impacto y vigencia de contar con estos beneficios para la sociedad costarricense desde 1943.

Se contó también con la presencia de la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, quien además es sobrina de Manuel Mora Valverde, líder político de la época y de gran influencia en la inclusión de las Garantías en la Constitución. Otra figura histórica fundamental en la toma de decisiones en este tema fue Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, Arzobispo de San José.   Participaron filatelistas, estudiosos de las reformas sociales y público interesado.

El Museo resguarda el legado de las Reformas Sociales de la Administración Calderón Guardia (1940-1944), en sus salas históricas, entre la museografía e destaca la inclusión del capítulo de quince artículos de las Garantías sociales  en la Constitución Política, en su momento en la carta magna de 1871 y posteriormente se mantuvieron en la de 1949.

Previous
Previous

Primer campus universitario dog friendly de la región

Next
Next

Guitarrista David Coto estrenará su disco Guitarra Americana