FIA2018 recibió más de 202 mil visitas durante sus 10 días de actividades

  • Muestra artística del Festival Internacional de las Artes 2018 (FIA2018), comprendió 92 agrupaciones artísticas, 93 espectáculos, 727 artistas nacionales y 458 artistas internacionales
  • Más de 202 mil personas, entre niños, niñas, adultos y adultos mayores, llenaron de sonrisas las plazas y teatros de la capital
     

Bajo el lema “La ventana para descubrir el arte”, el pasado mes de abril se realizó la XVI edición del Festival Internacional de las Artes 2018 (FIA2018), programa del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).1 (Copy)

Este festival, que se realizó del 06 al 15 de abril de 2018, fue, una vez más, un espacio de encuentro y una oportunidad para el intercambio cultural entre miles de costarricenses y artistas nacionales e internacionales que llenaron de alegría la capital.

Conciertos, espectáculos de artes escénicas, talleres, creaciones conjuntas y espacios de reflexión en beneficio de la sociedad, se conjugaron en el FIA como un llamado a la paz, brindando a la ciudadanía la oportunidad de vivir el arte y la cultura como un derecho.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “mediante el FIA2018 logramos celebrar esta fiesta de las artes, que hemos fortalecido, reinstalado en su fecha y entregado a la ciudadanía como un programa vigorizado, para que podamos seguir disfrutándolo por muchos años más”.

Participación ciudadana durante el FIA2018

Miles de niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, llenaron de sonrisas las plazas y teatros de la capital.

De acuerdo con los resultados del estudio de Medición FIA 2018, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de los datos recolectados por conteo, 202 188 visitas se contabilizaron en las actividades del FIA2018.

“La medición efectuada por el IDESPO, nos permite analizar los resultados, valorar la pertinencia de la programación, así como, determinar tendencias de interés, de acuerdo con los tipos de público que asistieron a este festival”, indicó Ada Acuña, directora del CPAC.

Otras formas de difusión. Además, mediante las redes sociales el festival logró ampliar su alcance hacia diversos públicos que se interconectaron a través de transmisiones en vivo desde la página oficial.

Más de 271 000 personas vieron alguna publicación del FIA 2018. En promedio 7 000 personas se conectaron por cada transmisión, con un mínimo de personas conectadas a un solo video de 2034 y máximo 22 413 personas.

Dentro de las actividades del FIA2018 se contemplaron las ofertas de formación y actividades especiales, que abarcaron temáticas actuales, desarrolladas por expertos nacionales e internacionales, se ejecutaron: diez talleres, tres mesas redondas, dos conversatorios, una mesa de trabajo, un encuentro, un lanzamiento de asociaciones de desarrollo, una charla y exposiciones, lo que contabilizó la participación de 5328 personas, previo a procesos de inscripción y otras actividades abiertas al público. 

En términos generales más de 473 000 personas se vieron beneficiadas de manera directa durante la XVI edición del FIA. En promedio, el monto de inversión costo-beneficio da como resultado ¢2.325 colones por persona.

Presupuesto ejecutado

El presupuesto ejecutado por el MCJ a través del CPAC, para la realización del FIA2018, corresponde a un total de ¢808.6 millones de colones, monto inferior al presupuesto proyectado por la administración, definido en ¢900 millones de colones para esta edición. A este recurso se sumaron ¢311.3 millones de colones de aportes económicos y ¢707.6 millones de colones en aportes en especie gestionados mediante patrocinios, convenios y colaboraciones con instituciones.

La directora del Centro de Producción Artística y productora ejecutiva del FIA 2018, Ada Acuña, indicó que “se cumplió con lo presupuestado de ser más austeros y eficientes para este festival, manteniendo la calidad y ampliando la proyección del FIA2018 en espacios nuevos, como lo fue la Plaza Máximo Fernández”.

El presupuesto ejecutado por la administración se aplica en tres rubros fundamentales:

Técnico: Comprende la contratación de empresas proveedoras para cubrir necesidades de proyección, vídeo, luces, sonido, micrófonos, generadores, tarimas, por un monto de ¢162.8 millones de colones, lo que representa un 20%. 

Artístico y recurso humano: Involucra la contratación de artistas nacionales e internacionales, así como el equipo de producción, para un total de ¢389.8 millones, que representa un 47%.

Logístico: Incluye servicios de aduana, boletos aéreos, atención de artistas en temas de alimentación, transporte, hospedaje; además, la limpieza y seguridad de las sedes y procesos de gestión ambiental, para un monto de ¢255.9 millones de colones, lo que corresponde a un 33% de lo invertido.

Colaboraciones, convenios y patrocinadores

El éxito de los resultados obtenidos durante la XVI edición del FIA 2018, se logró gracias a la cogestión y alianzas, tanto nacionales como internacionales, con programas e instituciones como: Ibermúsicas, Dferia (Feria de Donostia - plataforma de encuentro cultural de España), Instituto de México, así como de subvenciones del Instituto Vasco Etxepare (España), y el Centro Cultural de España en Costa Rica junto a la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Estos aportes permitieron ampliar la oferta artística internacional, mediante gestiones del curador internacional del FIA2018; además, con la presencia de Colombia como país invitado de honor, a través del Ministerio de Cultura de ese país, se brindaron aportes artísticos como conciertos, pasacalles, obras de teatro y danza, así como tres propuestas académicas mediante los conversatorios “Política de Lectura y Bibliotecas”, “Políticas de Emprendimiento Cultural” y “Gestión de Espacios Culturales”.

Durante su XVI edición, el FIA 2018 logró una gestión eficiente que le permitió contar con la contribución, tanto en especie como financiera, de los convenios con la Municipalidad de San José y el Parque La Libertad, así como alianzas con patrocinadores como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Seguros (INS) e Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lo que generó un ingreso de ¢1.019 millones de colones, correspondientes al 56% del costo total.

FIA en paz con el medio ambiente

Bajo el tema “FIA en paz con el medio ambiente”, se realizó el plan de gestión ambiental que buscó minimizar el impacto ambiental del festival, mediante un programa de separación de residuos implementados en los diversos espacios de encuentro del FIA2018. 

El plan forma parte de los esfuerzos que ha venido realizando el MCJ a través de sus diversos programas e instituciones, para esta ocasión se contó con el apoyo de la Municipalidad de San José, Municipalidad de Montes de Oca y la colaboración de 30 jóvenes voluntarios de diversas zonas de la capital, para lo cual se obtuvieron 260.72 kilogramos de material reciclado en la sede de la Plaza Máximo Fernández, y 134.8 kilogramos en la sede Plaza de la Cultura.