Colegio de psicólogos hace fuerte llamado a ciudadanía para detener y prevenir el bullying en Costa Rica
- Conozca los 16 mitos más fuertes en torno al bullying
- Al menos 21 muertes se registran por bullying en el país
Preocupado y ocupado en aportar su colaboración para que la ciudadanía costarricense cuente con más herramientas para definir, detener y prevenir el bullying, el Colegio Profesional de Psicólogos, con el respaldo de la empresa privada, presentó hoy una campaña preventiva, que pretende marcar un antes y un después de este mal, que amenaza con ser endémico en el país.
“Hacemos el llamado primero a nuestros agremiados, luego a docentes en general, a padres y cuidadores, y por su puesto, a la ciudadanía para que actuemos solidaria y responsablemente en informarnos sobre qué es y que no es bullying, cómo detenerlo en centros educativos y comunidades, pero sobre todo cómo prevenirlo con el fin de que frenemos una cadena de consecuencias negativas para nuestra sociedad”, explicó el Presidente del Colegio Profesional de Psicólogos, Waynner Guillén Jiménez.
Mediante el análisis de 16 mitos y respuestas que los combaten, esta agrupación profesional busca aclarar qué es y qué no es bullying.
“Estamos detectando una tendencia como sociedad, manifiesta sobre todo en las escuelas y colegios. Estamos “metiendo en un solo saco” hechos puntuales de violencia y corremos el peligro de encasillar que “todo” es bullying, para finalmente postergar acciones correctivas urgentes”, explicó la psicóloga Ingrid Naranjo.
De acuerdo con Naranjo, el bullying es hostigar, mortificar, humillar, hacer el vacío, crear rumores y chismes, maltratar física y verbalmente a un compañero de estudio, de forma sistemática, repetida y sostenida en el tiempo; por parte de un individuo o varios, a fin de dañar o excluir del grupo. No es bullying un conflicto u hecho puntual de violencia.
Para consultar
La campaña incluye mensajes preventivos que llamarán la atención en medios y redes sociales, así como en el sitio web donde encontrarán información sobre lo que es el bullying, cómo prevenirlo y cómo combatirlo, recomendaciones de expertos y videos informativos. También pueden dirigirse al Facebook del Colegio Profesional de Psicólogos.
Este esfuerzo de prevención del bullying cerrará con un foro con especialistas, donde se espera la participación de al menos 150 personas, el 28 de junio en el Colegio de Psicólogos. La campaña cuenta con el apoya de las empresas: ASSA Seguros, Banco General, Honda, Faco y Ceras Mothers, Hospital Cima, Telecable y Territorio Psicológico.
Cifras alarmantes sobre bullying
Según la Organización Mundial de la Salud para el año 2025 (menos de 8 años) las víctimas mortales de bullying podrían sobrepasar los 850 mil. En Costa Rica, la Secretaría Técnica de Salud Mental atribuye al menos 21 casos de suicidio por causa del bullying (2013).
En Costa Rica, la mitad de los alumnos de preescolar, casi la tercera parte de los de tercer grado y uno de cada diez de los de sexto reconocieron ser víctimas, según un estudio realizado por el INEINA-UNA.
Llama la atención que solo el 7% de las víctimas de bullying acudan en busca de ayuda a sus profesores, contra el 27% que busca al director y el 20% a la secretaría. Esto obedece a que la mayoría de situaciones de acoso ocurren en el aula.
¡Los 16 mitos del bullying que usted nos puede ayudar a detener!
Mitos
Respuesta
“Bullying es un conflicto”
Es falso el bullying es violencia Bullying no es un acto puntual, es un acto repetitivo, premeditado y con intencionalidad
“Es cosa de chicos”
No forma parte de las etapas de crecimiento, nadie debería pasar por violencia.
“Los prepara para la vida, los hace fuertes”
La violencia no forma carácter.
La violencia genera trauma, crea falsas visiones de cómo es la vida que no es estarse defendiendo.
“Tiene baja autoestima”
La percepción de la baja autoestima no es una causa, es una consecuencia del daño creado. La víctima no es culpable menos responsable.
“Tiene problemas en su casa” o “no es cierto mi hijo no hace bullying”
No todos los casos, en un porcentaje pequeño de los casos se ha identificado que exista una relación al comportamiento familiar y que lo refleja en los centros educativos. La información los chicos la reciben de los distintos entornos en los que viven, sociales, educativos y digitales.
“Son raros, o diferentes”
No es así las personas víctimas del Bullying no tienen nada en ellas que provoque lo que les hacen, son escogidas por lo que representan para el otro.
“Es un tema de buenos y malos, siempre han existido bandos”
Simplemente es incorrecto hacer bullying, porque si no polarizamos y justificamos.
“El bullying son golpes”
Si bien existe la violencia física, y se manifiesta por medio de golpes la secuela es psicológica, el golpe se quita pero lo psicológico continúa.
“También se da fuera de la institución”
El victimario al conocer el entorno y las limitaciones de continuar con el comportamiento e busca espacios donde poder continuar con la agresión.
“Mi hijo sabe que él no se debe dejar de nadie” “mi hijo tiene que aprender a defenderse”
¿Qué es no dejarse de nadie, irrespeto, agresión?
Lo correcto es enseñarle reconocer cuando debe defenderse porque la defensa puede resultar violenta y agresiva.
“No hay que hacer caso, ignorar es la clave”
No se debe ignorar la situación, esto aumenta la agresión por parte del victimario. Ignorar es sumarnos al pacto de silencio, es contribuir a que el bullying no sea visibilizado.
“Eso lo está inventando” o “quiere llamar la atención”
Créale a la persona que le cuenta, que hace la denuncia. Después se debe identificar si el relato es cierto o no. Nunca partamos de la premisa de que quiere llamar la atención.
“No le digo a nadie porque soy yo el raro, porque tomo todo a mal”.
No es cierto. Usted no es culpable por sentirse mal
“La víctima es la que ocupa ayuda”
Todos los actores del bullying: víctimas, victimarios y cómplices requieren atención y tratamiento porque todos comparten miedo y vergüenza.
“Yo no me meto porque no es conmigo”
Aunque no sea directamente con usted existe una afectación en nosotros y en el ambiente en que vivimos.
“Pasa mientras lo permitas”
No es cierto que la víctima permite que lo violenten, las personas que sufren bullying se les enseña a no defenderse. El bullying es un proceso de victimización.