Programa educativo y recreativo: “Sobre los pasos de nuestros Héroes”.

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, prepara una vez más su programa “Sobre los pasos de nuestros héroes”. Esta actividad brinda a los participantes la oportunidad de trasladarse en el tiempo para conocer la “Ruta de los Héroes”, es decir, las rutas históricas recorridas por el ejército nacional entre 1856-y 1857 en defensa de la soberanía nacional. Por tanto, los participantes podrán recorrer “los pasos de nuestros héroes” en cada segmento de la primera y Segunda Campaña Nacional.

En esta sexta edición, el público tendrá la posibilidad de participar en cuatro diferentes recorridos:

RUTA 1: Consiste en una caminata que recorre un fragmento de la Ruta de los Héroes en la Primera Campaña Militar de1856, que se desarrolló entre los meses de marzo y abril de ese año. Este fragmento de la ruta seguida por el ejército, se ubica en el cantón de Atenas, entre Alto del Monte y Desmonte en el cantón de San Mateo.

RUTA 2: Consiste en una caminata que recorre un fragmento de la Segunda Campaña Nacional, desarrollada entre noviembre de 1856 y enero de 1857. Este fragmento se ubica en un sector del cantón de Naranjo, entre Cañuela y Barranca, muy cerca de Zarcero.

****

Cada Caminata inicia con una breve charla histórica sobre esta ruta, charla que se dará en el Auditorio del Museo antes de iniciar; seguidamente abordaremos dos microbuses para trasladarnos hasta la zona correspondiente Atenas o Naranjo, durante el recorrido nos acompañaran dos especialistas del tema para evacuar cualquier consulta de los participantes.

El trayecto de la caminata de Atenas es de lastre y en descenso, haciéndolo un recorrido muy agradable. Mientras que el recorrido de Naranjo combina tanto el descenso cono el ascenso y requiere un poco más de condición física, pero es igual de agradable. Costo por participante: ¢10.000 colones.

Durante el recorrido contaremos con la participación de una yunta de bueyes que nos ayudará a transportarnos en el tiempo y así experimentar lo que vivieron nuestros antepasados, además se contará con una sorpresa en el camino.

RUTA 3:  Será un recorrido en microbús por la ruta que utilizó el ejército nacional en 1856 desde San José y hasta Puntarenas durante la Primera Campaña, realizaremos paradas en sitios históricos significativos, donde dos especialistas del tema explicarán todos los detalles de dicho recorrido. Costo por definir.

RUTA 4: Esta es una innovación para esta edición, consiste en una visita a la Casona de Santa Rosa en Guanacaste, lugar donde se realizó una de las batallas más importantes de esta gesta, esta corresponde a la Primera Campaña, será un recorrido directo hasta la casona, saldremos a las 8 am del Museo en Alajuela, nos acompañará un especialista del tema que explicará todos los detalles de esta batalla y contaremos con una sorpresa para todos los participantes. Costo por definir.

Todas las actividades tienen un costo económico que varía según el recorrido.

El Museo ofrecerá a los participantes:

  • Charla sobre las rutas utilizadas por el ejército costarricense.

  • 2 botellas de agua por persona.

  • Transporte ida y vuelta.

  • Información histórica

  • Almuerzo tipo bufet

Todas las caminatas y recorridos en microbús se realizarán en días domingos el cupo es limitado a 50 personas por día:

Estas son las fechas en que se realizarán los recorridos

JUNIO

Domingo 10 – Caminata Atenas

Domingo 24 – Caminata San Juanillo

JULIO

Domingo 1 – Caminata Atenas

Domingo 8 – Caminata San Juanillo

Domingo 22 – Visita a Casona Santa Rosa, Guanacaste

Domingo 29 – Puntarenas. Recorrido en microbús desde San José

Los interesados en participar deben llamar al teléfono 2441-4775 o la WhatsApp 8363-4892 de lunes a viernes, se les indicarán los pasos a seguir para realizar el proceso de inscripción.

Marta AguilarComment