En Costa Rica mueren al año cinco personas trabajadoras por cada 100 mil ocupados

En Costa Rica, en 2016 se reportaron un total de 122.275 accidentes laborales, que corresponde a un 7.8 por ciento de incidencia de siniestralidad laboral, esto según Estadísticas de Salud Ocupacional (CSO).

Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), Sistema Mecanizado de Riesgos del Trabajo para el 2015, en Costa Rica mueren en promedio cinco (5) personas trabajadoras por cada 100 mil ocupados al año.

“Somos conscientes que en la industria formal (empresas establecidas con un programa de gestión desarrollado) todos los días hay una lucha por evitar los accidentes laborales, pero esto no significa que no vayan a suceder, por lo que es necesario brindar herramientas eficaces para que estos disminuyan”, destacó Javier Bonilla, Director Comercial de SONDEL S.A.

En el mundo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral y es cada 15 segundos, que un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Bajo este panorama, este 24 y 25 de mayo se realiza en Costa Rica el International Safety Week (ISW) 2018, que presenta al mercado centroamericano las soluciones más innovadoras en temas de protección personal de sus trabajadores y actualiza en cuanto a la normativa vigente, poniendo a prueba cada elemento: tierra, agua, aire y fuego.

“Es un evento sin fines de lucro, cuyo único objetivo es contribuir al desarrollo de la cultura de seguridad de Centroamérica, es un esfuerzo conjunto entre SONDEL y sus socios estratégicos de negocios, deseamos que los participantes se actualicen, donde las charlas sobre normativas son el plato fuerte del ISW 2018”, destacó Javier Bonilla Director Comercial de SONDEL S.A.

Durante los dos días del International Safety Week se llevan a cabo capacitaciones en temas de interés con expositores de calidad internacional y de marcas prestigiosas.

“Pretendemos demostrar cómo cada elemento de la física influye en el trabajo de los trabajadores. Así entonces, si usted trabaja con el elemento fuego existen condiciones que debe conocer y equipo que debe usar según su labor, así también, si trabaja en el aire, nos referimos a trabajos en alturas, con el elemento agua, hacemos referencia a materiales peligrosos, con el elemento tierra relacionamos todas aquellas labores que involucran trabajos como el de construcción, sus normativas y demás”, afirmó Bonilla.

Entre las charlas destacan: actualizaciones en normativa, manejo seguro del gas, operaciones seguras de montacargas, estrés térmico y beneficio de homologación, nuevo compendio de normas para los equipos de protección personal.

La entrada al área de stands es gratuita para el público, quien puede llegar a empaparse de información, innovación y últimas tendencias sobre soluciones para los trabajadores de la región. Para mayor información pueden ingresar a la página Web de SONDEL SA: www.sondelsa.com