Compañía Nacional de Teatro anunció proyectos ganadores de “Producciones Concertadas” 2018

Creatividad, innovación de la propuesta escénica, coherencia en el planteamiento estético y el discurso escénico, trayectoria de los participantes, entre otros aspectos, marcaron la decisión del jurado de “Producciones Concertadas” que recientemente anunció los grupos que este año presentarán sus espectáculos teatrales en el escenario del Teatro 1887.

“Producciones Concertadas” en un programa de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que convoca a directores profesionales a presentar sus propuestas escénicas para ser estrenadas en el Teatro 1887, del Centro Nacional de la Cultura. El programa beneficia seis proyectos teatrales bajo las temáticas de Infantil o Familiar; así como Público General – Adulto, lo que incluye personas en condición de discapacidad, tercera edad, población LGBTQ, adolescencia, entre otros.

El apoyo estatal, a través de la CNT, consiste en el aporte de hasta ¢3 millones de colones para gastos de producción, uso del Teatro 1887, lo cual incluye iluminación, sonido y tramoya para el total de las funciones asignadas. Además, en cuanto a recurso humano, se brinda un técnico de sonido, técnico de iluminación y técnico de tramoya, una persona para boletería y un jefe de sala para las funciones, entre otros aspectos.

“La Compañía Nacional de Teatro abrió el programa ‘Producciones Concertadas’ con el fin de que los grupos independientes de teatro tengan una apoyo desde donde puedan iniciarse o desarrollarse como grupo y poder así seguir en el medio teatral, sobre todo produciendo, lo cual es una cuestión bastante compleja”, expresó Rolando Trejos, director a.i. de la CNT.

“En esta ocasión, nos enfocamos en tres obras de teatro infantil y familiar, porque desde la CNT tenemos el compromiso de realzar las producciones teatrales infantiles; así como tres obras para público en general”, concluyó Trejos.

Las funciones 2018 de “Producciones Concertadas” se presentarán entre junio y noviembre. A continuación el detalle de las obras seleccionadas para el 2018:

-“Príncipe y Príncipe”, de Perla Szchumacker. Dirección Carlos E. Vargas. Proyecto para público familiar e infantil.

Sinopsis: La reina Clementina piensa que es el momento que su hijo, el príncipe Tadeo se case, así que le busca una esposa. Muchas princesas llegan de lugares lejanos. ¿Quién conquistará al Príncipe?, ¿quedará encantado con el encanto de la princesa Celeste?, ¿hipnotizado por la belleza de las princesas de Oriente?, ¿o simplemente se dejará guiar por su corazón? ¡Todos sean bienvenidos a la boda más especial del año! Historia que da una ingeniosa vuelta de tuerca a los cuentos de princesas y castillos con un final inesperado. Contacto: Carlos E. Vargas. Tel.: 8843-4398.

-“El principio de Arquímedes”, de Josep M. Miró. Dirección Allan F. Pérez. Proyecto para público general.

Sinopsis: Un profesor de natación abraza y da un beso a un niño en la piscina. ¿Un simple gesto de ternura o algo más? A partir de ahí, se levanta rápidamente una tormenta de suposiciones, malentendidos y desconfianzas que aturden al protagonista, a sus amigos e incluso, al espectador. Gestos aparentemente inocentes que, sumados a una capa de prejuicios, se transforman en miedo y violencia. Contacto: Allan F. Pérez. Tel.: 8637-4673.

-“Simulacros”, escrita y dirigida por Dayanara Guevara. Proyecto para público general.

Sinopsis: Inicia con un monólogo introspectivo, una voz que al mismo tiempo habla en función de la multiplicidad de voces que componen el discurso de la identidad, mientras se plantea la dificultad de vivir en la modernidad, sin recetas, ni manuales, así como el dolor que implican los cambios y los duelos emocionales.

Seguidamente, cada uno de los “Simulacros” nos plantean una relación entre la estructura ELLA, al lado de otras estructuras femeninas como UNA, ESA, ALGUNA, AQUELLA, OTRA, y otras masculinas como AQUEL, ÉL, UNO, OTRO, ALGUNO, todos y todas, sumergida en distintas relaciones afectivas o no, sexuales o no. El conflicto de la obra consiste en la posibilidad/imposibilidad de construir vínculos en la modernidad tardía, vínculos más allá de la discriminación, dominio, sometimiento, oportunismo y la objetivación, al mismo tiempo que otras relaciones que demuestran una gran empatía, afectividad y solidaridad. Contacto: Dayanara Guevara, tel.: 8878-0707.

-“Niña Bosque”, escrita y dirigida por Luis Mariano Madriz. Proyecto para público familiar e infantil.

Sinopsis: “Niña Bosque” es la representación del mundo imaginario de Sarita, una niña de 11 años de edad que atraviesa los tres lutos de la pre-adolescencia y cada vez se aleja más de su madre. Por medio de títeres se recrean sus luchas internas en un espectáculo lleno de fantasía. Los sueños de Sarita la harán descubrir la importancia de confiar y hablar con su mamá. Contacto: Luis Mariano Madriz, tel.: 8464-2251.

-“La ira de Narciso”, de Sergio Blanco. Dirección Fabián Sales. Proyecto para público general.

Sinopsis: En “La ira de Narciso”, se le pide al público que crea que Fabián Sales (el actor y director) es Sergio Blanco (el autor dramático) y, a partir de este convenio tácito, Sergio revive una aventura que sucede en Liubliana, motivada por una conferencia magistral acerca del mito de Narciso y su relación con el arte. Sergio descubre unas manchas de sangre en la habitación de su hotel y comienza a investigar acerca de las mismas. El escritor y conferencista, por su curiosidad, finalmente se mete en un callejón sin salida que lo pone de frente con un final trágico: un asesinato despiadado y extremadamente sangriento. Todos los avatares, de principio a fin, llevan al espectador enganchado con la trama, por medio del suspenso y la aparición de pistas que al mismo tiempo protagonista y público van descubriendo. Luego del final trágico… hay otro final, relacionado con la autoficción, con el arte, con el ser y no ser, con el ser humano… que no contamos, al igual que no contamos el final trágico, para no arruinar la lectura del texto. Se trata de la primera incursión en Costa Rica con el género dramático autoficción. El espectáculo está sostenido principalmente por la expresividad de la actuación, pero asimismo es atractivo por combinar partituras de expresión corporal, canto melódico en vivo, música de Bach, de Beethoven, música electrónica, proyecciones de fotografías, de videos, de animaciones y más. Contacto: Fabián Sales, tel.: 8982-9696.

-“El Príncipe Feliz”, escrita y dirigida por Bernardo Mena. Proyecto para público familiar e infantil.

Sinopsis: En Ciudad Feliz se ha erigido la estatua del Príncipe Feliz, la cual es de plomo con un corazón del mismo metal, pero está cubierta de oro y piedras preciosas. Está finalizando la estación cálida y las golondrinas inician su migración hacia el sur. Una de ellas se ha quedado cortejando a un junco en un estanque pero se frustra de su indiferencia y comienza su viaje pasando por la Ciudad Feliz. Ahí conoce al Príncipe Feliz, el cual llora por las injusticias sociales que puede ver desde su pedestal.

La golondrina se convierte en cómplice del Príncipe y lo va despojando de sus riquezas para repartirlas entre los necesitados de la ciudad: una madre soltera que tiene a su hijo enfermo; un escritor, su pareja y la hija de ambos que necesita una oportunidad para terminar su obra y una niña que vende en la calle y que junto a su madre necesitan recursos para alejarse de su padre que es un agresor.

Cuando ya no queda oro o piedras preciosas, el invierno se vuelve más crudo y la golondrina se despide del Príncipe y muere. El Príncipe entonces se parte en dos, dicen los habitantes de la ciudad que por el frío. El alcalde y los concejales de la ciudad deciden derribar la estatua porque está ruinosa. Al final, un ángel recoge la golondrina muerta y el corazón de plomo del Príncipe, para llevarlos a Dios como lo más precioso para Él en la ciudad. Contacto: Bernardo Mena, tel.: 8342-1934.

Consulte el acta de la Comisión de Producciones Concertadas en: https://tinyurl.com/yczh8h9z        

Fotografías: En  2017, “La Nieta del Dictador”, de David Desola, así como “Yo soy Pinocho”, adaptación de José Fernando Álvarez y Gladys Alzate, se presentaron como parte de “Producciones Concertadas”. Fotos CNT.

Previous
Previous

DHL Express dona 13 millones de colones a la fundación costarricense Rahab

Next
Next

Unicef y BAC Credomatic continúan apoyando a la infancia de la región