MAC celebra su 40 aniversario con arte, música y actividades para todo público

  • MAC abrirá al público su segunda muestra para conmemorar su 40 aniversario.
  • Acto de inauguración es gratuito y abierto a todo público.

El Museo de Arte Costarricense (MAC) celebra su 40 aniversario, y para conmemorar su inauguración – que tuvo lugar el 03 de mayo de 1978 – desde el MAC se han programado una serie de actividades gratuitas que se llevarán durante todo el año, y que serán abiertas al público en general.

El MAC fue creado por la Ley Nº 6091, el 07 de octubre de 1977 y fue abierto como museo a inicios de mayo, del año siguiente y se instauró así como una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.

El Museo es el encargado, por ley, de velar “por el fomento, la conservación, la divulgación y el estímulo de las artes y la literaturas costarricenses en todas sus manifestaciones” y debe procurar “reunir y exhibir las obras más importantes de las artes plásticas costarricenses, en forma metódica, sistemática y constante, por medio de su colección permanente y de exhibiciones temporarles, dentro y fuera del territorio nacional. ”

Actualmente, la institución es un destino turístico y cultural, que recibe alrededor de 37 mil personas al año, de martes a domingo, mayoritariamente personas de entre los 20 y 35 años, nacionales y extranjeros.

Artes visuales.

Dentro de las actividades previstas para esta semana de celebración, el Museo incluye en su agenda el acto de inauguración de la muestra “Nuevas Adquisiciones”, una selección de 36 obras que han integrado recientemente a la colección, por medio de compras y donaciones. La apertura de la muestra tendrá lugar el jueves 03 de mayo, a las 7:00 p.m.

El pasado 26 de abril el MAC inauguró la muestra “Dulcis in fundo” del artista italo-costarricense Alvaro Bracci, primer proyecto expositivo de la conmemoración de su aniversario.

 Un matasello conmemorativo.

El MAC presentará, el jueves 26 a las 7 p.m. – y durante el acto de inauguración de la muestra “Nuevas Adquisiciones”- , un matasello conmemorativo a su 40 Aniversario, diseñado por el Museo para la fecha de aniversario y que se utilizará en la correspondencia de la sección de Correos de Costa Rica.

El matasello, que estará estampando todo el material que circule en Correos de Costa Rica, forma parte de una paquete de productos filatélicos que incluye una tarjeta postal conmemorativa al cumpleaños del MAC. La misma tendrá un costo de ¢685 y estará disponible a partir del viernes 04 de mayo de 2018.

Baile y actividades educativas.

El sábado 05 de mayo, el Museo tendrá un día lleno de actividades para toda la familia. Desde la 1 y hasta las 5 p.m. el artista Álvaro Bracci estará ofreciendo visitas guiadas y talleres artísticos en el marco de su muestra “Dulcis in fundo”.

Esta exposición, que es un homenaje a los 50 años de trayectoria del artista, presenta una selección de 70 piezas de Bracci e incluye una variedad de técnicas, características de su material creativo, que incluye desde la técnica mixta, el óleo y el acrílico, la serigrafía, reproducciones digitales, collage, fotolitografía hasta la cerámica. 

A partir de las 7:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m. del mismo sábado, en la explanada del Museo, se estará presentando, de forma gratuita y al aire libre, la Orquesta Internacional Lubín Barahona y sus Caballeros del Ritmo.

Esta orquesta conoció sus inicios durante los años 40 en el cantón alajuelense de Grecia, siendo la única agrupación musical de orquesta que queda en Costa Rica y es una de las tres más antiguas de Latinoamérica, junto a la Orquesta Aragón en Cuba, y la Billo’s Caracas Boys en Venezuela; todas con 75 años de actividad.

La orquesta está conformada por 4 saxofones, 3 trompetas, 2 trombones, piano, bajo, percusión y ritmos, siendo este el formato tradicional de la Orquesta tipo BIG BAND, lo cual le permite realizar interpretaciones muy bién armonizadas de todo tipo de música.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.