Lanzamiento del nuevo sencillo “alzo mi voz” de la banda costarricense Endemia.
El 2 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, es en este marco que lanzamos esta campaña de concienciación sobre esta problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes en todo el mundo y compusimos el tema titulado “Alzo mi voz” como parte de una campaña en conjunto con el colectivo de comunicación cultural LaBase, el proyecto Parque La Libertad, la agencia House Of Artists, y la colaboración de La Cassettera, la cual lleva por nombre #LaIndiferenciaEsComplicidad.
A manera de contextualizar la problemática, entre las acciones de acoso escolar se pueden identificar: el ciber acoso, el bloqueo social, el hostigamiento, la manipulación, la coacción, la intimidación, las agresiones, las amenazas, el acoso homofóbico, entre otras. En 2013 América Latina fue la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar. En 2014, se calculaba que 1 de cada 3 niñas y niños en el mundo sufre acoso escolar según la UNICEF. En el 2017 en nuestro país tuvimos más de 900 casos según datos del MEP.
“Fuera de esta habitación oscura quiero la vida recuperar...”
Tuvimos que ser golpeados de frente por un tren que nos arrastró hasta lo más triste de nuestras entrañas, nos revolcó cada sentimiento de desesperación y nos hizo cruzar aquellas líneas que un niño de 13 años no logró. Pero no nos tenía que dar a nosotros una “prueba de valor”, ni tampoco era un “rito de iniciación” a nada; no. Nos demostró, eso sí, de la manera que nadie imaginaba, ¿quién esperaba ese desenlace? lo que hemos sido capaces de hacer durante nuestras vidas por sentirnos parte de algo, todo lo que de una u otra forma hemos hecho para ser reconocidos dentro de un círculo social, toda la presión que la sociedad genera en esta era de realidades virtuales y ficciones hiperrealistas.
El acoso escolar y colegial existe porque hemos buscado siempre encajar en grupos de pares, no hemos aprendido a aceptarnos en las diferencias, no nos han educado en la diversidad. Nadie nos dijo que la risa, con respeto, también educa. Y es que hemos sido expertos en reírnos, pero hemos fallado en el respeto. Ahí tenemos la tarea, pendiente y urgente.
Eso que un niño de 13 años quiso demostrarle a esta sociedad fue lo que nos llevó a tomar partida y cruzar también la línea: Queremos que las diferencias y la diversidad de pensamiento, de gustos, de formas, de colores, de tamaños, sean respetadas y seamos capaces de aceptarnos y reírnos juntas y juntos; Cada diferencia es lo que nos ha hecho únicos y especiales como seres humanos. Es lo que la vida nos enseña en cada momento, que nos podemos parecer, pero jamás seremos una copia.
Queremos y buscamos que la canción sirva para que muchas y muchos le griten al mundo que todas y cada una de las personas que habitan en este planeta somos diferentes y que debemos aprender a reírnos en la convivencia de nuestras propias diferencias, que hay que educar en el respeto y la empatía a todas esas diferencias.
El tema oficial de la campaña “Alzo mi voz” será estrenado el lunes 30 de abril en el programa de LaBase en los 93.9 FM de IQ Radio a las 9PM y estará disponible en todas nuestras plataformas digitales el propio 2 de mayo. Para el mismo día se estrenará el video oficial de la canción a través de la plataforma YouTube y en IQ Channel; el video se grabó semanas atrás en Parque La Libertad y contó con una convocatoria de niños y niñas, así como jóvenes de 5 a 17 años, quienes son las y los protagonistas del clip que resume escenas de acoso escolar y la indiferencia adulta, culminando con escenas de convivencia en alegría, respeto e igualdad.
Como parte de la campaña, el 6 de mayo se llevará a cabo un concierto gratuito y para todo público en el campo ferial del Parque La Libertad, ubicado en Desamparados, 300 metros este y 100 metros norte del Palí de Fátima, desde las 12md hasta las 6pm, donde además de nosotros, tendremos la colaboración de las bandas nacionales Deskite Ska-Punk, Forastero, La Milixia, Los Garbanzos.
“¡Hoy vengo a decir no más!
Alzo la voz por la diversidad
La indiferencia es complicidad
¡Solidaridad!”