Obras de Carmen Naranjo llegarán a San Ramón

  • La obra gráfica de Carmen Naranjo, desconocida para la gran mayoría del público, se exhibirá en el CCHJFF, como parte del Programa de Exposiciones 2018.

“De la Palabra a la Imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica”, se exhibirá hasta el 26 de mayo en la Galería Olger Villegas. Es una exposición gratuita y apta para todo público, que se mantendrá abierta en horario de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

La exposición de 110 obras trata acerca de cómo percibía Carmen Naranjo su entorno natural, urbano y su relación con los seres vivos, principalmente con mujeres y animales, estará en el CCHJFF, a partir del 28 de abril, a las 4 p.m.

Ventana de lo obvio.jpg

Además se complementa con objetos de su vida personal y algunas obras gráficas estarán acompañadas de escritos o poesías de la artista. La colección es propiedad de la Fundación Carmen Naranjo entidad que resguarda toda la producción artística de la escritora.

Hugo Pineda, director del Centro Cultural Histórico José Figueres Ferrer, manifestó que es de suma importancia para la institución realizar este proyecto, debido a que posibilita a la población conocer un nuevo ámbito de trabajo de esta artista, pero además le permite al Centro demostrar que se pueden facilitar más y mejores canales de articulación interinstitucional.

Virginia Borloz Soto, Presidenta de la Fundación Carmen Naranjo, explicó que el propósito de la exposición es generar un movimiento de la obra gráfica y escrita de Naranjo.

“Esta exposición cumple con dos objetivos: la divulgación de la obra y la democratización cultural (punto fuerte del pensamiento de doña Carmen)”, dijo Borloz. Desde el punto de vista artístico, las personas visitantes pueden conocer no sólo a Carmen Naranjo como escritora, sino a la artista visual, de obra gráfica, de pequeño formato, que tiene gran sutileza, ejecución,
trasfondo, pensamiento, análisis, técnica y gusto por las formas y colores, los paisajes, su gente y necesidades.

“Hablar de Carmen Naranjo (1928-2012) es hablar, sin duda, de una de nuestras escritoras más importantes del siglo XX. Creativa, sensible, ambientalista, con preocupación por lo social: una artista plena. ... Sus obras en pequeño formato son de una intimidad exquisita mediante las cuales Carmen creó un pequeño microcosmos de su interés, nacido en prolongadas reuniones y a modo de apunte rápido, “alla prima”, llenaba las esquinas de bitácoras de largas sesiones o notas laborales, donde transmitía toda su vitalidad e inquietudes. Figuras antropomorfas, animales, sus amados árboles y el paisaje natural que amó profundamente, conforman ese cosmos; por otro lado, creó pequeñas ciudades que nacieron de una casa, una iglesia, una calle, un barrio.”, afirmó Luis Nuñez, Director del Museo Calderón Guardia y curador de la exposición.

Carmen Naranjo Coto nació en Cartago el 30 de enero de 1928. Estudió Filología española en la Universidad de Costa. Su amplia producción artística literaria le hizo merecedora del Premio
Nacional Magón en 1986. Naranjo incursionó casi en todos los géneros literarios y también destacó en cargos públicos, como embajadora de Costa Rica en Israel (1972-1974) y como ministra de Cultura, Juventud y Deportes (1974-1976), entidad en la que promovió la creación del Departamento de Cine, la Compañía Nacional de Teatro, la Editorial de Costa Rica y el Colegio de Costa Rica. Además ocupó el cargo de directora del Museo de Arte Costarricense.

La exposición se exhibió por primera vez en el Museo Calderón Guardia, del 13 de febrero, al 14 de abril. Las obras son desconocidas para la mayor parte del público, ya que la artista destacó inicialmente por su producción literaria.

Previous
Previous

MAC celebra su 40 aniversario con arte, música y actividades para todo público

Next
Next

Alzo mi voz - Nuevo sencillo de ENDEMIA