300 jóvenes con discapacidad compartirán un día de recreación en Parque Diversiones

  • Actividad organizada por el Consejo de la Persona Joven pretende potenciar derecho a la recreación en personas jóvenes con discapacidad

Brindar un espacio de esparcimiento y recreación para las personas con discapacidad, es el objetivo que el Consejo de la Persona Joven (CPJ), pretende con la realización de un evento en el Parque Diversiones, en el cual, cerca de 300 jóvenes con discapacidad disfrutarán de un día diferente.

En el evento, que tendrá lugar el viernes 20 de abril, de 9 a.m. a 5 p.m., participarán personas jóvenes con alguna discapacidad, quienes fueron previamente seleccionados, provenientes de distintos puntos del Gran Área Metropolitana.

“Esta actividad busca dar continuidad a un proceso que hemos venido realizando año con año, que pretende abrir un espacio para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, específicamente en la recreación, y garantizarles a estos jóvenes la posibilidad de pasar un día en el Parque Diversiones y que tengan la oportunidad y la accesibilidad a espacios afines con sus gustos y preferencias. Este tipo de acciones devuelven a las personas jóvenes con discapacidad la posibilidad de disfrutar de estos espacios en conjunto con otros jóvenes y vivirlo como un día de celebración”, manifestó Natalia Camacho, directora del Consejo de la Persona Joven.

La agenda de actividades incluye además dos actividades culturales dirigidas a los asistentes -mascaradas con cimarrona y circo artesanal-, almuerzo y actividades recreativas en las instalaciones del Parque, guiados por instructores que se encargarán de brindar la asistencia necesaria para usar los diferentes juegos mecánicos del Parque, con una ruta establecida para que los participantes puedan recrearse con las diferentes atracciones.

La población joven en Costa Rica está conformada por el grupo etario que  comprende las edades de 12 a 35 años y que corresponde a un 42.3% de la población del país. Por otra parte, se estima que las personas con discapacidad en el país representa un 10.5%, del total  de la población del país.

image005.jpg

Datos del censo de población de 2011, indican que existen 452.8 mil personas con discapacidad, de las cuales 218.4 son hombres y 234.4 son mujeres.

El CPJ cuenta con un programa institucional para personas jóvenes con discapacidad, dirigido a mujeres y hombres entre los 12 y los 35 años con discapacidad física, motora, sensorial o intelectual, de zona rural y urbana que habitan en Costa Rica. Uno de los objetivos de este programa es abrir espacios para el ejercicio del derecho humano a la recreación mediante actividades lúdicas, sean estas físicas, intelectuales, interactivas o de corte contemplativo y que propicien el esparcimiento, la relajación y la satisfacción física y mental de las personas jóvenes con discapacidad.