Artista costarricense Karen Clachar inaugura SIGNUM en el Museo Nacional

  • La exposición contrapone y mezcla los signos de las culturas antiguas tallados en piedra, con la cultura moderna de consumo masivo.
  • La muestra estará desde el 20 de abril al 22 de julio.
pintura.jpg

Como los primeros papeles, los primeros afiches de publicidad, los primeros signos populares, así concibe la artista costarricense Karen Clachar los petroglifos de piedra precolombinos en su nueva exposición SIGNUM, una obra que pone a dialogar estos antiguos tallados en piedra, como las primeras formas de comunicación y expresión artística con las marcas comerciales masivas, referentes modernos de una sociedad de consumo.

SIGNUM es la exposición que Clachar inaugurará el jueves 19 de abril en los calabozos del Museo Nacional, a las 7 p.m., una obra que trabajó durante cinco años, en los que, a través de la creatividad de la artista y la visión de la publicista, mezcla los signos de las culturales indígenas ancestrales, con los signos de la cultura general.

“En mi obra utilizo marcas de consumo masivo, para generar un nuevo lenguaje, en ella hay hibridación, un juego, una contraposición, hay, si se quiere, un desarrollo de una nueva iconografía, de un SIGNUM, en latín, porque es nuestra forma básica y primaria de comunicarnos, algo a lo que estamos enfrentados ahora”, explica la artista.

El espectador se va a encontrar con diversas técnicas, que incluye serigrafía, grabado, pintura, instalación y fotografía, y se enfrenta a una colección de objetos representativos del consumo masivo, tales como bolsas de comercio, tarjetas de crédito, tiquetes de tren, tarjetas de hotel, colocados en instalaciones que buscan identificar al visitante con su diario vivir, con el bombardeo al que está expuesto día a día.

Destaca en la muestra, dos grandes instalaciones, una es la sombra del calendario azteca, reflejada en el piso, en gran tamaño, la otra es un cuarto completo tapizado con más de 500 bolsas de comercio, “las bolsas contienen los objetos, estas bolsas nos contienen a nosotros” justificó la artista

Para Rocío Fernández, directora del Museo Nacional, la obra de Karen Clachar, “muestra a la creadora que convive con la comunicadora y la publicista en una continua apuesta a la reflexión de la obra misma (el acto de crear mediante diversos soportes) y su tiempo. El glifo es sólo un punto de partida, un referente gráfico para develar cómo la sociedad de consumo imprime su huella en marcas y signos universales”.

Karen se inspira en dos puntos de partida para conceptualizar y llevara a cabo SIGNUM, dos recorridos que marcaron la creación de esta muestra, una visita a México y otra al área de Conservación Guanacaste, de la primera nace una instalación en la que, a través de la sombra, se refleja la piedra del sol, mejor conocido como el calendario azteca, uno de los petroglifos históricos, de más de 1700 años, que sigue tan popular y vigente como en la antigüedad.

Por otra parte, a partir del encuentro que Clachar ha tenido con los petroglifos ubicados en Guanacaste, su ciudad natal, comenzó a jugar con la imagen, descomponiéndola, reconstruyéndola y apropiándose con los nuevos recursos técnicos de la sociedad de consumo, explicó. " Me pareció interesante jugar con procesos que me permitieran, mezclar, descomponer, expandir, canibalizar, hibridar y reinterpretar los signos de un mundo globalizado con los signos utilizados por los primeros habitantes", concluyó                         

La obra estará hasta el 22 de julio, en horario normal del Museo Nacional, de martes a sábado, de 8:30 am a 4:30 pm y domingos de 9 am a 4:30 pm.