Artes escénicas, música y artes visuales; la agenda del fin de semana viene cargada de actividades

Un concierto a cargo de la sección de maderas de la Orquesta Sinfónica Nacional en Heredia; el estreno de la obra de teatro “Anansi”, que recrea las vivencias de una araña que viaja desde Ghana hasta la costa caribeña de Costa Rica; así como una nueva exposición en el Museo Nacional de Costa Rica, que contrapone y mezcla los signos de las culturas, son algunas de las múltiples opciones culturales que ofrece el Ministerio de Cultura y Juventud para este fin de semana. A continuación el detalle:

Las aventuras de “Anansi” le esperan en el Teatro Nacional de Costa Rica

“Anansi” es el nombre del personaje que vive una travesía al cruzar de Ghana en África a las costas de Costa Rica. Durante la puesta en escena el público observará a los intérpretes, quienes por medio de la danza y el teatro mostrarán cómo se desarrolla este peculiar viaje.

Según informó el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), a lo largo de sus aventuras, Anansi aprende que sus actos tienen consecuencias y poco a poco supera su individualismo y domina sus instintos básicos para llegar a convertirse en un héroe. En cada lugar que llega este singular personaje se adapta a su nuevo contexto y a su vez sufre un cambio interno, es por esto que a lo largo de la obra Anansi es representado por cuatro personajes: La versión animada, Anansi en África, Anansi en el Caribe y Anansi en Costa Rica.

La obra se estrena el viernes 20 de abril, a las 8 p.m., fecha en que además se le realizará un homenaje al escritor costarricense Quince Duncan, en razón de que el espectáculo se basa en el libro “Los cuentos del hermano Araña”, de Duncan, que se inspira en la travesía realizada por el personaje.

La obra se presentará también el sábado 21 y 28, a las 3 p. m., y el domingo 22 y 29, a las 11 a. m., y 3 p. m., respectivamente. El precio de las entradas es ¢15.000 colones en butaca; ¢12.000 colones en luneta; ¢10.000 en palcos y ¢8.000 en galería. Los estudiantes y adultos mayores con carné tienen un 20% de descuento, aplicable en la boletería del TNCR. Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional o llamando al tel.: 2010-1110 o en el sitio www.teatronacional.go.cr

Concierto en Heredia con músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional

La sección de maderas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) brindará un espectáculo gratuito para todo público en el que interpretarán obras tales como: “Serenata en mi bemol para vientos”, de Richard Strauss; “Serenata para vientos”, de Antonín Dvořák e “Impresiones para octeto de vientos”, del compositor costarricense Vinicio Meza.

La presentación gratuita, dirigida a todo público, espera a los vecinos de Mercedes Sur de Heredia, este viernes 20 de abril al ser las 7:30 p.m., en la Parroquia Dulce Nombre de Jesús.

El concierto contará con 15 músicos en escena que tocarán sus instrumentos por aproximadamente 70 minutos.

Museo Nacional de Costa Rica inaugura exposición SIGNUM

Como los primeros papeles, los primeros afiches de publicidad, los primeros signos populares, así concibe la artista costarricense Karen Clachar los petroglifos de piedra precolombinos en su nueva exposición SIGNUM.

En la muestra, el público encontrará diversas técnicas artísticas, como serigrafía, grabado, pintura, instalación y fotografía. Asimismo, se enfrentarán a una colección de objetos representativos del consumo masivo, tales como bolsas de comercio, tarjetas de crédito, tiquetes de tren y tarjetas de hotel, colocados en instalaciones que buscan identificar al visitante con su diario vivir, con el bombardeo al que está expuesto día a día.

Observe este trabajo artístico a partir de este jueves 19 de abril, en su inauguración, a las 7 p.m., en los calabozos del Museo Nacional de Costa Rica. La muestra se extenderá hasta el próximo 22 de julio, de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; domingos de 9 a.m., a 4:30 p.m. Entrada general, ¢2.000 colones; menores de 12 años de edad, estudiantes, y adultos mayores de 65 años con cédula de identidad, entran gratis. Domingos entrada gratis para nacionales.

Breves - Agenda Cultural

 Música

Concierto “Soldado Juan Santamaría”, a cargo de la Banda de Alajuela. El jueves 19, 7 p. m., Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

 Folclor

El programa “Cultura Viajera”, del Centro Cultural e Histórico José Figueres, ofrecerá el espectáculo de baile folclórico a cargo del Grupo Cosecha de Oro Fino, el 20, a la 1 p. m., en el Parque Central de Upala, en el marco de la Feria Turística Upala Casa Grande.

Aperitivo Musical

Teatro Nacional de Costa Rica presenta un homenaje al compositor costarricense Mario Alfagüell, con motivo de su cumpleaños setenta, este sábado 21 de abril a las 4:30 p.m., en el foyer del TNCR. En el recital se presentarán distintas obras de su autoría interpretadas por músicos diferentes. Entrada general, ¢10.000 colones.

Literatura

La Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano le invita a las visitas guiadas en la Biblioteca, dirigidas a todo público. Lunes a viernes, 10 a.m. a 2 p.m. Información al tel.: 2211-4306. Entrada gratuita.