FIA 2018 abrió inscripciones para talleres

  • Oferta de formación artística será gratuita y abierta al público mediante un proceso de convocatoria
  • Período de participación abierto del 02 al 09 de marzo de 2018

Con una amplia y variada oferta de espacios de formación y reflexión, el XVI Festival Internacional de las Artes 2018 (FIA 2018) ha incluido en su programación un espacio para el diálogo directo entre artistas y amantes del arte con el objetivo de promover la capacitación de profesionales del sector.

La oferta incluye formación en las áreas de: técnica actoral, danza contemporánea, fotografía documental, circo y fotografía.  “El Festival Internacional de las Artes es de todos y para todos, es por ello que en su décimo sexta edición se abrirá una ventana hacia una oferta formativa para el desarrollo del sector artístico y cultural. Todas las personas y compañías que durante esta edición estarán brindando los talleres son profesionales de alto nivel y reconocimiento, tanto en sus países como en la región”, indicó Lindsay Jiménez, vocera del Festival.

La convocatoria para inscripción inició el viernes 02 de marzo de 2018, y la recepción de solicitudes de participación cierra el viernes 09 de marzo de 2018, a las 4:00 p.m.

Inscripción y participación

En los talleres podrá participar cualquier persona mayor de edad, que cumpla con los requisitos específicos de las actividades en las que se desee inscribirse, hasta por un máximo de dos talleres por persona.  Además, es requisito indispensable completar el formulario de inscripción web disponible en la siguiente dirección http://talleres.cpac.online antes del viernes 09 de marzo a las 4:00 p.m.  A partir del 13 de marzo se dará a conocer la lista de los participantes seleccionados.

 Oferta de talleres*

Taller: Dramaturgia del Movimiento (Colombia). Facilitadora: Juliana Reyes, dramaturga de L'EXPLOSE. El taller se propone adentrarse en el universo de la dramaturgia de una pieza no verbal, a partir de ejercicios prácticos que permitan entender el significado de esta y su utilización de forma orgánica. Domingo 8 y lunes 9 de abril, 1:00 p.m. a 6:00 p.m., Salón Marco Lemaire Compañía Nacional de Danza (CENAC).

Taller: Dentro del espectáculo: A Dance Tribute to the Art of Football (Noruega). Facilitadores: Jo Strømgren Kompani (JSK), Jan Nicolai Wesnes, Mikkel Are Olsenlund. El taller propiciará la participación en un ensayo de escenas de la obra "Un tributo de la danza al arte del fútbol", el cual será impartido por los miembros más experimentados del grupo. Lunes 9 de abril, 9:00 a.m. a 12:00 m.d., Salón Marco Lemaire Compañía Nacional de Danza (CENAC).

Taller: Explorando la creatividad (Exploring Creativity-X-Act Dance Company). Facilitadora: Kitt Johnsen (Dinamarca). El taller llevará a sus participantes a descubrir la fuente de inspiración individual y explorar el camino de la idea a la materialización. A través de tareas de composición e improvisación basadas en temas, se presentarán diferentes herramientas de trabajo coreográfico. Miércoles 11 y jueves 12 de abril, 1:00 p.m. a 6:00 p.m., Salón Marco Lemaire Compañía Nacional de Danza (CENAC).

Taller: La Creación del Actor: Análisis Activo y Paisaje Interior (Uruguay). Facilitadora: Margarita Musto. Este taller propone explorar el poder de la actuación mediante el desarrollo de herramientas personales para fortalecer la capacidad creativa profesional. Se trabajará con base en una selección de escenas de distintas obras de Caryl Churchil, que proponen un material imaginativo desafiante para la actuación. Este taller apunta a una investigación personal sobre los elementos que se comprometen durante el ensayo y las funciones. Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de abril, 9:00 a.m. a 1:00 p.m, Salón Marco Lemaire Compañía Nacional de Danza (CENAC).

Taller: Malabares y Movimiento con Gandini Juggling (Reino Unido). Facilitadores: Iñaki Fernández y José Triguero. El equipo de Gandini cuenta con facilitadores altamente experimentados, los cuales enseñan en las mejores escuelas de circo del mundo. A través de los malabares, artistas de la compañía Británica Gandini comparten experiencias básicas para la escena, que complementan el accionar de cualquier intérprete o persona dedicada a los escenarios, como animadores, promotores entre otros. Miércoles 11 y jueves 12 de abril, 1:00 p.m. a 6:00 p.m., Torre Grande del Colegio de Costa Rica (CENAC).

Taller: Fotografía Documental. Facilitador: Álvaro Torres. (Costa Rica). Taller práctico, con apuntes teóricos que tiene como objetivo proporcionar herramientas básicas en técnica y lenguaje fotográfico, herramientas que les permitirán construir sus propias fotografías con estándares de calidad técnica y expresiva. Propone también el desarrollo de las habilidades narrativas documentales y el manejo de la imagen como agente comunicacional en los participantes. Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de abril, 1:00 p.m. a 5:00 p.m., Torre Grande del Colegio de Costa Rica (CENAC).

La oferta de formación del Festival Internacional de las Artes 2018 es una actividad organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud a través del Centro de Producción Artística y Cultural.

**Mayor información de los talleres, sus facilitadores y sus contenidos se pueden obtener en http://talleres.cpac.online, en la línea telefónica 2258-1522 o bien en las redes sociales del FIA con el nombre “Festival de las Artes Costa Rica”.