La arqueología costarricense se luce en Japón

  • La exhibición es una muestra de 71 fotografías en diferentes formatos con ilustraciones de naturaleza de Costa Rica y piezas precolombinas en oro, cerámica, piedra y jade con representaciones de animales.

  • La muestra estará en el Museo del KUFS en Kyoto, entre el 9 de octubre y el 24 de noviembre.

Las bellezas naturales representadas en la arqueología costarricense, serán exhibidas en Kyoto- Japón. La exposición “Representaciones de flora y fauna: las Culturas Precolombinas de Costa Rica y su entorno natural” muestra de 71 fotografías en diferentes formatos, de piezas arqueológicas e ilustraciones de especies naturales que se exhibirán en el Museo de Culturas Internacionales- KUFS.

 

La inauguración de esta muestra se da en el marco del simposio “El papel de los museos en la sociedad centroamericana” el 9 de octubre y la exposición estará abierta hasta el 24 de noviembre de 2018.

 Esta iniciativa surge de la cooperación institucional entre el Museo de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto y el Paseo de los Museos, representados por el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del Instituto Nacional de Seguros, los Museos del Banco Central de Costa Rica y el Museo Nacional de Costa Rica.

 “Buscamos proyectar a Costa Rica como un rico espacio de interacción sociocultural y natural, en el cual se reconocen diversas identidades que conforman sociedades multiétnicas y pluriculturales”, explicó Virginia Novoa, curadora de la exposición por parte del Museo del Jade.

 El trabajo curatorial lo realizaron los arqueólogos de los tres museos: Wilson Valerio del Museo Nacional, Priscilla Molina de los Museos delBanco Central y Virginia Novoa del Museo del Jade. “Nuestro interés como curadores de esta muestra es dar a conocer la cosmovisión de los pueblos precolombinos y las relaciones simbólicas que establecieron con el entorno natural, mediante fotografías de artefactos elaborados en diferentes materiales como piedra, cerámica, jade y oro” explicó Priscilla Molina, de los Museos del Banco Central.

 La muestra, que expone fotografías de objetos arqueológicos que datan del 300 a.C. al 800 d.C con representaciones de fauna y flora local, se presenta en tres grandes temas: El primero aborda el escenario natural y simbólico en el que se desarrollaron los pueblos precolombinos del territorio de lo que hoy es Costa Rica, destacando no solo la diversidad natural sino las semejanzas y diferencias culturales que han sido interpretadas a partir de las investigaciones arqueológicas.

El segundo tema destaca las creencias espirituales que posicionaban a los animales en un papel de defensores, espíritus protectores y entidades auxiliares. Los animales tenían un rol importante dentro de la visión de mundo de los pueblos indígenas, a partir de lo cual surgieron diversos mitos y leyendas relacionadas con temas como el chamanismo, la muerte o el origen del universo, entre otros.

Finalmente, el recorrido cierra con el tema del legado costarricense, orientado a la conservación de la naturaleza y el intercambio cultural.

 El Museo KUFS. El Museo de Culturas Internacionales KUFS se fundó en 1990, con el objetivo de investigar, colectar, conservar y difundir sobre las culturas del mundo bajo el lema "PAX MUNDI PER LINGUAS (paz mundial por lenguas)", además este museo, que pertenece a la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, es un espacio de aprendizaje y formación de curadores.

CulturaMarta AguilarComment