Unilever se une a HSI para prohibir las pruebas con animales en cosméticos

  • Un movimiento sin precedentes de la segunda marca de belleza más grande del mundo aclamada como “Principio del fin para la cosmética cruel”.

El gigante del cuidado personal, Unilever anunció su apoyo a la campaña #BeCrueltyFree de Humane Society International que tiene como fin prohibir las pruebas en animales de cosméticos en todo el mundo en los próximos 5 años.  Esto incluye una nueva y ambiciosa colaboración dirigida a usar enfoques modernos y no basados ​​en animales.

Unilever, conocida por marcas tan populares como Dove, Degree y TRESemmé, que se distribuyen en Costa Rica, es la segunda compañía de belleza más grande del mundo y la primera entre las 10 principales del sector en apoyar activamente la reforma legislativa para prohibir las pruebas de cosméticos en animales.

Las organizaciones esperan que esta nueva colaboración acelere el cambio de políticas en el sector cosmético a nivel mundial, buscando un objetivo compartido donde se prohíban las pruebas en animales en los 50 principales mercados de belleza para el año 2023.

“Cualquier compañía le dirá que apoya alternativas a las pruebas con animales en la producción de cosméticos, pero Unilever es la primera de los gigantes de la belleza que está poniendo todo su peso para prohibirlo completamente. Con cientos de animales que se siguen usando para pruebas en laboratorios de cosméticos alrededor del mundo, debemos elogiar a Unilever por unirse a Humane Society International para darle fin a este tipo de crueldad una vez por todas. Instamos a otras grandes casas de productos de belleza para seguir este ejemplo y unirse a nosotros en el lado correcto de la historia”, explicó Troy Seidle, Vicepresidente de Investigación y Toxicología de HSI.

Aspectos importantes de esta unión:

  • El apoyo de Unilever a legislación, liderada por HSI y sus socios, que prohíba tanto las pruebas en animales domésticos como la venta de productos que se hayan sometido a pruebas con animales después de que la prohibición entre en vigencia.

  • Lanzamiento una colaboración abierta y de varios años para desarrollar capacidades entre compañías y autoridades reguladoras para que las decisiones de seguridad en los cosméticos se basen exclusivamente en enfoques sin animales.

  • Inversión en la capacitación de futuros científicos, en temas como análisis de riesgo de “próxima generación” sin el uso de animales.

Alrededor del mundo, legisladores de 37 países han promulgado leyes para prohibir total o parcialmente las pruebas en animales para cosméticos. HSI desempeñó un papel clave para garantizar la promulgación de la fase final de la prohibición de la Unión Europea en 2013, y en las victorias posteriores en India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala y siete estados en Brasil. Hoy, HSI y sus socios están impulsando 10 esfuerzos legislativos más en Australia, Brasil, Canadá, Chile, México, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Vietnam y los Estados Unidos.

Las pruebas en animales realizadas en el sector de los cosméticos incluyen experimentos de irritación en los ojos y en la piel, en los que un producto o ingrediente cosmético se frota sobre la piel afeitada o se gotea en los ojos de los conejos, pruebas de alergia de piel en conejillos de india o ratones; y alimentación forzada que puede durar semanas o meses.. Estas pruebas causan mucho dolor y angustia, que pueden incluir ceguera, hinchazón de los ojos, sangrado en la piel, sangrado interno, daño a los órganos, convulsiones y muerte. El alivio del dolor rara vez se proporciona, y al final de una prueba los animales se matan, normalmente por asfixia, ruptura del cuello o decapitación.

Acerca de HSI Internacional y HSI Latinoamérica

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo. Por más de 20 años, HSI ha trabajado por la protección de todos los animales a través del uso de la ciencia, el cabildeo, la educación y los programas de campo. Con sede en San José, Costa Rica, HSI/Latin America mantiene programas activos relacionados con los animales de compañía y la vida silvestre Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en: http://www.hsi.org/Spanish