¿Sabe cómo funciona un antivirus en los sistemas Windows, Android, MacOS e IOS?
Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) brinda el paso a paso para hacer una correcta instalación y darles un uso adecuado, para evitar amenazas cibernéticas
Los antivirus son la herramienta principal de protección de los virus y otras amenazas. La mayoría de los dispositivos tienen uno preinstalado o cuentan con herramientas de protección similares.
“Estos programas son fundamentales para prevenir la gran mayoría de amenazas que se encuentran en Internet. Son el mejor filtro que se puede tener para detectar y eliminar cualquier tipo de virus o malware. Además, se puede disponer de ellos tanto en la computadora como en los smartphones, tablets o incluso el televisor inteligente”, comentó Alonso Ramírez, especialista en Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).
¿Cómo saber si se está protegido en Windows?
En el caso de computadoras con sistema operativo Windows, ya viene un antivirus instalado de forma predefinida, conocido como Microsoft Defender. Su función es la de analizar el equipo, detectar cualquier amenaza y eliminarla. Para comprobar que está activo se debe:
Hacer clic en el icono de Windows de abajo a la izquierda y seleccionar el icono de la rueda de ‘Configuración’.
Seleccionar el apartado de ‘Actualización y seguridad’
Aparecerá una nueva ventana donde se selecciona la opción ‘Seguridad de Windows’ del menú que aparece a la izquierda. Aquí se ecnontrará las distintas áreas de protección disponibles, como la ‘Protección contra virus y amenazas’.
Dentro de la opción ‘Protección contra virus y amenazas’ están las diferentes protecciones que ofrece el antivirus y si están activadas o configuradas.
¿Cómo saber si se está protegido en Android?
Los dispositivos móviles, como smartphones o tablets, con el sistema Android, no vienen con ningún antivirus por defecto como tal. Sin embargo, sí que disponen de una herramienta de protección contra las aplicaciones dañinas, conocida como Google Play Protect.
Para asegurarse de que cumple con esta función se debe conocer cómo acceder y comprobar que está activado:
Lo primero será acceder a la aplicación Play Store y pulsar sobre el icono de menú de la esquina superior izquierda: las tres rayas horizontales.
Luego, usar la opción de ‘Play Protect’. Una vez dentro, se puede ver el estado en el que se encuentra el dispositivo y las aplicaciones instaladas. Si todo está bien, debe salir ‘No se ha encontrado ningún problema’.
También se puede forzar un nuevo análisis pulsando sobre ‘Analizar’.
Finalmente, asegurarse de que están activadas las opciones de ‘Analizar aplicaciones con Play Protect’ y ‘Mejorar la detección de aplicaciones dañinas’, haciendo clic en el icono de la rueda de la esquina superior derecha. De ser así, aparecerá en color verde.
¿Cómo saber si se está protegido en macOS e iOS?
Los dispositivos como el iPhone, iPad u ordenador Mac disponen de herramientas de protección que traen instaladas por defecto y que ayudan a prevenir la instalación de aplicaciones o programas maliciosos.
En una computadora Mac (sistema operativo macOS):
Ir a menú de Apple > Preferencias del Sistema y hacer clic en Seguridad y privacidad > General.
Si se ve un candado bloqueado en la esquina inferior izquierda, hacer clic en él para desbloquear el panel de ‘Preferencias’.
Tras identificarnos (introducir nombre de usuario y contraseña), seleccionar las fuentes desde las que se permite que se instalen las aplicaciones:
App Store: para permitir únicamente aplicaciones que se descarguen desde la App Store. Es la opción más segura, ya que estas aplicaciones pasan por filtros de seguridad muy estrictos, con el objetivo de prevenir que aplicaciones maliciosas se publiquen en la tienda oficial de descargas.
App Store y desarrolladores identificados: esta opción permitirá que, aquellos desarrolladores registrados en la web de Apple, puedan cargar sus aplicaciones en desarrollo para hacer comprobaciones de seguridad.
Para un iPhone o iPad (sistema operativo iOS):
La principal protección serán los filtros de seguridad de la App Store. Adicionalmente se puede gestionar los permisos cuando se instala una aplicación en el dispositivo para tener bajo control qué puede hacer. Para ello, hay que ir a Ajustes > Privacidad.
Seleccionar una categoría de información, como ‘Contactos’ o ‘Fotos’. Así se ve las aplicaciones que han solicitado este permiso y si está habilitado.
Para mayor información sobre el CPIC puede visitar la página web https://www.cpic.or.cr/, correo electrónico comunicacion@cpic.or.cr, el teléfono 2225-6701, el whatsapp 6436-1384 y al Facebook CPIC.