Sustitutos naturales de azúcar ganan terreno en tiempos en que muchas personas están eligiendo mejores estilos de vida

  • Al ser 100% naturales y orgánicos, sus componentes no sufren ningún cambio, a diferencia de aquellos sustitutos que para lograr reducir los carbohidratos pasan por un proceso químico.

  • El xilitol, es el componente que ayuda a mantener baja la glucosa en la sangre, ya que tiene un índice glicémico aproximado del 7 en comparación con el azúcar normal que tiene un Ig de 60.

Los endulzantes o sustitutos de azúcar naturales han tomado un auge bastante grande ya que, a raíz de la pandemia, muchas personas optaron por cambiar su estilo de vida a uno más saludable. Los endulzantes tienen numerosos beneficios para la salud, por ejemplo, aportan un 40% menos de calorías y 75% menos de carbohidratos al organismo que la típica azúcar blanca que consumimos comúnmente. 

Los endulzantes naturales, son aquellos donde su proceso de extracción es totalmente natural y por lo tanto no lleva procesos químicos que aporten aditivos o componentes extra para poder dar su sabor dulce. Por ejemplo, ahora se utiliza muy comúnmente la melaza, jarabe de agave y el azúcar de abedul. Con ellos podemos endulzar las comidas sin aumentar nuestros niveles de azúcar en sangre, así protegemos nuestra salud y los alimentos no sufren un cambio drástico de sabor” mencionó Shirley Quirós, Nutricionista de Drasanvi.

Para las personas que por algún padecimiento necesitan bajar de peso o mantenerlo, así como aquellas con enfermedades como la diabetes, cambiar a endulzantes naturales es una de las opciones que mejor le beneficiarán en la salud y su proceso de estilo de vida más saludable. Esto porque al ser 100% naturales y orgánicos, sus componentes no sufren ningún cambio, a diferencia de aquellos sustitutos que para lograr reducir los carbohidratos pasan por un proceso químico.

Más natural: mejor para la salud

Una de las opciones más naturales para cambiar azúcar blanca, es el azúcar de abedul o mejor conocido como xilitol. Es un endulzante 100% natural extraído directamente de la planta, que no pasa por un proceso químico donde se le añade ningún aditivo extra y no va a producir un efecto negativo. 

Para las personas con algún padecimiento, el xilitol, es el componente que más le pueda ayudar a mantener baja su glucosa en la sangre, ya que tiene un índice glicémico aproximado del 7 en comparación con el azúcar normal que tiene un 60.  Este índice indica la rapidez con la que el cuerpo absorbe los alimentos y hace que suba el nivel de azúcar en la sangre, es decir que este sustituto al tener una absorción lenta, evita que se disparen los niveles de glucosa.

El azúcar de abedul tiene, además, propiedades antimicrobianas y refuerza el sistema inmunitario. También se han demostrado sus beneficios para mantener la densidad ósea y para favorecer la producción de colágeno. Además, se ha visto que es un protector al nivel del cuidado de dientes pues reduce la desmineralización e incluso ayuda al blanqueamiento.

Un detalle importante es que Costa Rica, es uno de los países de Centroamérica con mayor índice de consumo de azúcar, lo que ha contribuido en el aumento de las personas con diabetes y sobre peso. 

La cantidad sugerida es de 49 gramos por día, sin embargo, a nivel regional el consumo promedio es de casi 100 gramos. Esto representa el 36% del total de carbohidratos de su dieta.

Quirós agregó que la mejor recomendación que se puede dar siempre en cuanto a la alimentación, son los productos naturales, que no van a generar un desbalance en el organismo ni aportar químicos a nuestro cuerpo, pues los productos refinados solo van a aportar aquellas calorías que se conocen como vacías.

Acerca de Drasanvi

Drasanvi se especializa en productos, destinados al cuidado de los huesos y articulaciones, manteniendo en buen estado de piel y cabello, salud cardiovascular, sistema digestivo y hepático, descanso, circulación, energía y vitalidad, belleza o rendimiento deportivo, cosmética natural, super alimentos ecológicos y orgánicos entre otros fines. Con más de 25 años en el mercado, 700 productos y con presencia en más de 10 países, actualmente, son líderes en salud, belleza y bienestar.