Sardina tipo boquerón con ajo y perejil es la forma de seducir al paladar 

Una forma diferente, exquisita, nutritiva y elegante de consumir la sardina es lo que llevó hace 18 años, a un matrimonio de Escazú en San José, a crear su propia empresa, bautizada con el nombre de Boquerones del Mar, que le presenta desde entonces al mercado un producto que rompe muchos mitos y convierte a la sardina en un alimento gourmet, digno de ser un bocadillo en una fiesta.  

María del Carmen Cabada y su esposo Manuel Harley, que tienen 26 años de casados, comenzaron con esta iniciativa luego de que Antonio un español que tenía una Tasca en Barrio Amón les recomendara y hasta les pasara el secreto, de cómo preparar las sardinas al estilo boquerón, que ellos traían todas las semanas de Puntarenas.   Gracias a esa generosidad y sugerencia, hoy son un provocador delicatessen que puede consumirse de varias maneras, ya sea solo, o en un montadito de pan decorado con chile morrón o aceituna, o como la proteína de un platillo casero de arroz blanco con una ensalada, entre otras ideas.

Y es que todas las semanas, don Manuel Harley, que tiene una pescadería en el mercado de Heredia, viaja a Puntarenas a traer pescado fresco.  En esta micro empresa, él es el encargado de llevar a cabo el primer proceso, desde el traslado, la limpieza y el fileteo de las sardinas.  María del Carmen se encarga de la preparación de la sardina tipo boquerón, el porcionado y el empaque.   Es importante destacar que el proceso artesanal que se lleva a cabo con estos productos frescos.

Cuenta doña Maria que el éxito de este exquisito bocadillo comenzó con las primeras degustaciones entre sus vecinos, amigos y familiares, que pronto se convirtió en pedidos para sus fiestas.  La fama que tomó luego les permitió colocarlo en supermercados. Hoy la distribución la realizan a través de Delika, una empresa costarricense con 16 años de importar y distribuir productos premium en el mercado nacional.

Tal como lo comentó Floria Castro, Gerente Comercial de Delika, ellos asumieron la distribución por tratarse de un producto de excelente calidad, hecho además por costarricenses que han demostrado un trabajo con altos estándares de calidad. Este producto único dentro de la categoría de delicatessen de productos del mar, cuenta con presencia en los principales supermercados del país, hoteles y restaurantes.

En aquellos momentos Cabada trabajaba como ejecutiva en un banco privado, pero luego de nacer la tercera hija y con esta iniciativa, ella decidió incorporarse más al negocio y formar una dupla con su esposo, que asegura ha sido un éxito.  Su mayor logro ha sido mantenerse por más de 15 años en el mercado con un solo producto.   

Una buena noticia es que para los próximos dos meses viene un nuevo producto.  Se trata de las sardinas tipo boquerón con ají peruano, cuya degustación fue todo un éxito en el Food & Wine Show que tuvo recientemente Delika, donde participaron más de 600 personas.  

Mas información en DELIKA 2239 1019.