Todo lo que deben saber las personas que no consumen carne

  • Antes de hacer un cambio en lo que consume, consulte con un especialista.

Muchas personas deciden a lo largo de su vida eliminar el consumo de carne en su alimentación, optan por una dieta vegetariana, por lo que muchos de los nutrientes que aporta esta comida se pierden y deben de ser sustituidos por otros.

Esta práctica es muy común en la actualidad, quienes no consumen proteína de origen animal, deben consumir proteína de origen vegetal, que se encuentra presente en todos los vegetales ya que forma parte de su estructura celular.

“La alimentación vegetariana, o vegana ha demostrado a lo largo de los años tener un efecto protector contra varias enfermedades, esto debido a que se reduce o elimina la ingesta de ingredientes que pueden ser altos en grasas saturadas o modificadas, es importante que la persona recuerde que debe de tener una alimentación balanceada, para que no se presenten deficiencias de nutrientes al cambiar su forma de comer” explicó la nutricionista Melania Cevo, de Consultas Nutrición.

Melania preparó una guía con algunas preguntas frecuentes que tienen quienes desean cambiar su estilo de vida y buscar opciones vegetarianas.

¿Dónde encuentro una alimentación vegetariana balanceada?

Los alimentos más ricos y altos en proteínas vegetales son las leguminosas como los frijoles, garbanzos, lentejas, frijol de soya, arvejas o petit-pois, también se pueden encontrar grandes fuentes de proteína vegetal en las semillas, los vegetales de hoja verde e inclusive granos como el arroz, o la quinua. De hecho, en personas que no consumen proteínas animales se les recomienda que mezclen diariamente, arroz o quinua con alguna leguminosa, ya que estos dos grupos alimentarios se complementan de forma perfecta a nivel de aminoácidos.

¿Cuáles son los beneficios y los nutrientes que estos alimentos alternativos le dan al organismo?

Primero se tiene una mayor protección contra enfermedades, se come de manera saludable gracias al aporte que tienen los vegetales, se reduce en gran manera el efecto por grasas, por ejemplo, las personas que siguen dietas veganas generalmente pesan menos y consumen mayor cantidad de nutrientes protectores de la oxidación celular como beta, cartones y fibra.

Si alguien de un día para el otro, decide dejar de comer carne, ¿puede sufrir algún malestar o alguna consecuencia a nivel físico o nutricional?

No debería de sufrir mayores cambios o malestares si lo hace de la mano de un nutricionista, en algunas personas es normal experimentar un poco más de flatulencia o gases debido al incremento en la ingesta de carbohidratos, que, de la mano del aumento de fibra, produce gas carbónico en el intestino, y la incomodad de gases. De ser este el caso, pueden apoyarse con enzimas digestivas vegetarianas y cultivos probióticos, con el tiempo el cuerpo se acostumbra a la nueva cantidad de fibra y mejora la absorción de carbohidratos. 

¿Cuáles son las precauciones que se deben tomar cuando no se consume carne?

Recuerde que eliminar la proteína animal de la alimentación, no significa nada más quitar la carne, significa reestructurar una alimentación diaria para que esta cubra las necesidades de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas que tiene el ser humano para un adecuado funcionamiento. Es muy importante consultar con un nutricionista para poder tener un acompañamiento profesional que pueda apoyar la transición de forma balanceada y segura. En el caso de las mujeres con ciclos menstruales fuertes pueden consumir algún tipo de vitamina b12, además, el realizar ejercicio complementa muy bien esta práctica.

¿Por qué se dice que el consumo excesivo de carne es perjudicial para el organismo?

El consumo de carne procesada puede duplicar el riesgo de morir por un evento cardiaco, según un estudio publicado en el American Heart Association's journal Circulation: Heart Failure. También, la carne roja y la carne procesada aumentan el riesgo en mujeres de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista. Para más información puede visitar el Facebook: ConsultasNutricionCostaRica, llamar a los teléfonos 7209-7626 / 8387-9685 / 8837-5398. Oficinas en San José, San Joaquín de Heredia y Alajuela y visitas a domicilio.