Consumidores de carne en Costa Rica están más protegidos

  • El Arreo se convirtió en la primera planta de sacrificio de bovinos en obtener la certificación internacional de inocuidad FSSC 22 000

Los consumidores de carne bovina en Costa Rica en 12 países donde exporta ahora pueden sentirse más seguros de cuidar su salud, ya que opera la primera planta de sacrificio con la norma internacional de inocuidad, FSSC 22 000 (food safety system certification).  

Se trata de la planta El Arreo que ya está aplicando la estricta normativa internacional, luego de cumplir con un riguroso proceso de certificación que se extendió por dos años.

El Arreo tiene más de 18 años de trabajar bajo sistemas de inocuidad basados en el Análisis de Peligros de Puntos Críticos de Control ( APPCC o HACCP por sus siglas en inglés). Sin embargo, con el logro del FSSC 22 000 se da un paso más allá en los procesos de inocuidad.

“La obtención de esta certificación nos llena de satisfacción porque sabemos que con ello protegemos que la salud de nuestros clientes y consumidores a nivel nacional e internacional”, dijo Jonathan Molina, Gerente de Producción.

Mediante la práctica de un sistema auditado y probado que establece la certificación es posible prevenir que la carne se contamine con bacterias. Además, se aplican rigurosos procesos para impedir que objetos extraños y  sustancias químicas se puedan mezclar con el producto.

Otro de los aspectos que regula la FSSC 22 000 es que  previene el  fraude, evitando la adulteración del producto con fines económicos (ejemplo venta de carne de otros animales como si fuera carne bovina). Asimismo, se establece un programa de control de alérgenos para asegurarse que no se contaminen con productos que puedan causar alergias.

 La certificación exige un programa de defensa de los alimentos que previene contra cualquier mala intención de un visitante o alguien interno que quiera alterar el producto dentro de las instalaciones.

 La FSSC 22 000 es el resultado de la unión del Estándar de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 y la Especificación PAS 220 (o ISO/TS 22002-1), además de otras exigencias con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación de la iniciativa mundial de seguridad alimentaria (GFSI).

En el proceso voluntario, la empresa invirtió aproximadamente 100 mil dólares para desarrollar programas de capacitación del personal, mejoras de infraestructura, pago de la consultaría y modificar e implementar documentos del sistema integrado de gestión.

La certificación la llevó adelante  NSF International que es un ente certificador reconocido internacionalmente.

Sobre El Arreo

La empresa, líder en productos cárnicos.  Nació en 1969 y es de capital 100% costarricense.
Cantidad de trabajadores directos: aproximadamente 1.200 (incluyendo empresa hermana BELCA) en Costa Rica, de los cuales más de 800 corresponden a El Arreo. 170 colaboradores residen en los alrededores de la empresa; es decir en La Ribera de Belén, La Rusia, San Antonio, Fátima. Dentro de los proveedores, por medio de la compra de ganado y cerdo, la empresa apoya a 4500 ganaderos.

Países a los que exporta producto: La empresa es el mayor exportador nacional de productos cárnicos bovinos, porcinos y de subproductos a los mercados de: China, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Japón, Aruba, Puerto Rico, Panamá, Hong Kong y Vietnam.