El alimento perfecto: la sardina
Las sardinas son uno de los pescados azules más consumidos en Costa Rica y uno de los que más nutrientes aporta. Y es que cuenta con grandes cantidades omega-3, unos ácidos grasos muy beneficiosos para el corazón, para el colesterol y para la presión sanguínea, entre otros.
Tanto es así que la Fundación Española de Nutrición afirma que una ración de sardinas cubre casi al 100% los objetivos nutricionales diarios, ya que contiene Omega, 3, proteínas, fósforo, selenio, yodo, magnesio, vitaminas del grupo B, como la B12, la B6 y la niacina y vitaminas liposolubles E y D.
“El aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega 3, por una ración, casi duplica los objetivos nutricionales recomendados para la ingesta diaria de la población. Las proteínas, de alto valor biológico, suponen una significativa contribución a la ingesta diaria de las mismas. Estos ácidos grasos Omega 3 juegan un papel muy importante en la prevención de las enfermedades por lo que su consumo dentro de una dieta equilibrada es indispensable”, explicó Viviana Araya, Gerente de Mercadeo de Sardinas La Sirena
Propiedades de este superalimento
· Reparadora: sus vitaminas liposolubles, como la vitamina A, participan en la reparación de piel, mucosas y otros tejidos corporales.
· Antioxidante: el selenio actúa como fotoprotector de la piel, mejorando las patologías de eczemas y psoriasis, ya que favorece la regeneración cutánea.
· Antiinflamatoria: la proporción omega-3 y omega-6 establece un equilibrio que disminuye la inflamación en enfermedades como la artritis reumatoide o la diabetes.
· Anticancerígena: su contenido en coenzima q10 reduce la probabilidad de padecer cáncer de riñón.
· Antidiabética: su bajo contenido en azúcares la hace muy indicada en dietas para diabéticos.
· Bajar peso: las sardinas son un buen aliado en dietas para facilitar la pérdida de peso y acelerar el metabolismo.
· Cardiosaludable: su alto contenido en omega-3 la transforma en un excelente cardiotónico, un protector en la aparición de enfermedades cardiovasculares. Un estudio de la Academia Americana de Neurología de marzo de 2018 relacionó la alta ingesta de omega-3 con un riesgo bajo de padecer esclerosis múltiple.
Cómo consumirla
La ingesta recomendada de pescado es de 3-4 raciones a la semana (una ración equivale a 125-150 g, 1 filete individual). Además, existen múltiples opciones de prepararlas. La Sirena le da algunas ideas:
Quesadilla Marinera de Sardinas en Salsa de Tomate La Sirena
Ingredientes p/ 2 quesadillas:
4 Tortillas de harina de trigo
1 Lata de Sardinas con tomate la Sirena de 155 gramos
1 Taza de queso mozzarella rallada
1 Cucharada de cilantro fresco picadito
Preparación:
1.- Se desmenuza con un tenedor las Sardinas con tomate la Sirena y se reserva
2.- Se coloca una de las tortillas de harina de trigo de base
3.- Agregar las Sardinas con tomate la Sirena en la tortilla de harina de trigo
4.- Añade el queso mozzarella rallado y el cilantro picadito
5.- Poner la otra tortilla de harina de trigo como tapa y se lleva a calentar en una sartén o plancha para que derrita un poco el queso.
6.- Se pica en cuatro triángulos y se espolvorea cilantro fresco picadito.
Y quedara lista para disfrutar
Hamburguesas Marinas de Sardinas Club La Sirena
Ingredientes p/ 2 hamburguesas:
2 Panes de hamburguesa
1 Lata de Sardinas Club La Sirena de 155 gramos
3 cucharadas de pan rallado
1 huevo fresco
4 rebanadas de tomate fresco
1 hojas de lechuga fresca
1 cucharada de mayonesa
1 cucharada de salsa de tomate
Preparación:
Para hacer las tortas se coloca en un bowl la lata de Sardinas Club La Sirena y se desmenuza con la ayuda de un tenedor.
Se agrega a las Sardinas Club la Sirena desmenuzadas, el huevo crudo y el pan rallado. Se mezcla muy bien todos los ingredientes para lograr que se integren todos los ingredientes (debe quedar una mezcla compacta y fácil de manejar)
Con la mezcla obtenida se hacen dos tortas
Se colocan en una plancha o sartén con un poquito de aceite para evitar que se pegue y se cocina por ambos lados a fuego medio (por aproximadamente 5 minutos, hasta que doren)
Se abre el pan de hamburguesa, se agrega la mayonesa, la torta de Sardinas Club La Sirena, las ruedas de tomate y la lechuga.
Por ultimo en la otra tapa d pan de hamburguesa de agrega la salsa de tomate y se tapa nuestra hamburguesa.