¿Cómo funciona una empresa social?

Crecimiento y desarrollo en números

  1. Nutrivida pasó de tener una oferta de 4 productos a 13 opciones.

  2. Dos millones de platos de comida donados durante 5 años.

  3. Su Red MANU comenzó con 7 emprendedoras, ahora son 550.

  4. Inició con la venta de 17 toneladas de alimentos anualmente y ahora venden más 80 toneladas.

  5.  La empresa creció un 400% desde su fundación en el año 2014.

En el 2014, con el apoyo de la empresa costarricense FIFCO y con el propósito de producir alimentos de alta calidad nutricional para la toda la población, se lanzó la empresa social Nutrivida. Se trata de un concepto productivo totalmente innovador y que fue fundamentado en el modelo impulsado por el economista y Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

¿Cómo funciona una empresa social?

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó que, en su acción precursora, Nutrivida ha sido una experiencia muy valiosa para abrir espacios a un nuevo modelo de empresa cuya ambición no es maximizar utilidades sino el bienestar y la nutrición de la población. “Tras cinco años de existencia, Nutrivida alcanza un hito que demuestra que un proyecto así es posible, que puede sostenerse en el tiempo e incluso puede crecer y fortalecerse e incluso llegar a otros países de Centroamérica”.

De hecho, pese a ser una empresa que no concentra su interés en obtener utilidades, Nutrivida ha experimentado un crecimiento superior al 400% en los últimos cinco años. Este hecho le ha permitido evolucionar de contar con una línea de 4 productos en su inicio a ampliar su oferta a 13 opciones que tiene actualmente. Durante este 2019 lanzó una nueva imagen y está ampliando sus canales de venta.

Este progreso de la empresa explica cómo Nutrivida cerró su periodo fiscal 2018 con un 6% de crecimiento por encima de su meta propuesta; así como también permite entender cómo ha pasado de vender 17 toneladas de alimentos en su primer año de funcionamiento a comercializar 80 toneladas de producto en el último año.

Dos millones de platos de comida servidos, una red de distribución compuesta por más de 550 mujeres provenientes de comunidades, en su mayoría de zonas vulnerables, y un creciente número de clientes entre los que destacan supermercados y clientes institucionales; son otros de los resultados positivos obtenidos la empresa social, Nutrivida, tras sus primeros cinco años de trabajo continuo.

Crecimiento en el sector institucional

 Actualmente Nutrivida también logró establecer una base de clientes institucionales que representan prácticamente la mitad de sus ventas. Además del beneficio de recibir alimentos con alto valor nutricional, los clientes institucionales de Nutrivida tienen otras ventajas como el poder adquirirlos a precios muy competitivos debido a que la empresa no persigue maximizar la utilidad; así como la posibilidad de ofrecerles productos especializados como sabores de bebida específicos para cadenas de restaurantes o el desarrollo de marcas propias gracias a que la empresa social cuenta con su propia planta de producción.