Chefs crean novedosos desayunos ticos sostenibles y saludables

Platos serán el resultado de laboratorio gastronómico con expertos en el Gran Hotel Costa Rica Curio Collection by Hilton

unnamed-3.jpg

De la creatividad y el conocimiento de cuatro experimentados chefs costarricenses se propondrá una nueva versión de un desayuno costarricense con cualidades de sostenible y saludable, que se convertirá en una alternativa gastronómica a la tradicional oferta del país para ese primer tiempo de comida.

El resultado provendrá de una laboratorio gastronómico en que los especialistas en cocina elaborarán recetas en conjunto utilizando ingredientes nativos no visibilizados y las someterán al escrutinio de un panel de expertos que ofrecerán sus valoraciones.

Este impulso a la creatividad culinaria destinada principalmente a diversificar la oferta culinaria para el turismo que visita el país, que se realiza por primera vez en la historia de la cocina nacional, tiene como escenario el Gran Hotel Costa Rica Curio Collection by Hilton, ubicado en pleno centro de la capital. Esta actividad que llamamos “Panel de Degustación hacia un menú de desayuno costarricense sostenible y saludable” es parte o del evento denominado “Celebra San José” (Gastro-Arte-Urbano) y que por primera vez se lleva a cabo en San José, en conjunto con otros actores, incluyendo el Teatro Nacional, el Museo del Oro, el Mercado Central y el Gran Hotel Costa Rica Curio Collection by Hilton.

Detalles del Laboratorio gastronómico

Sobre el Panel de Degustación Desayuno Evento realizado en el marco del “Plan Nacional de La Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable”, una iniciativa declarada de interés público por decreto presidencial. El panel consiste en una actividad cerrada para el público dadas las características de laboratorio, con invitación a medios de comunicación.

Antecedentes El desayuno costarricense ha sido efectivo en satisfacer las necesidades de un país durante muchos años. No obstante, siempre con la idea de innovar se buscan alternativas que diversifiquen y propongan platillos regionales, sabrosos y balanceados bajo el criterio de “innovación con identidad sostenible y saludable”.

Metodología Se conforma un equipo de trabajo que desarrolla una propuesta basada en los objetivos para presentar a un panel multidisciplinario y multisectorial.

Tipo de evento Panel de degustación tipo laboratorio gastronómico cerrado (Abierto solo a la prensa) en el que los panelistas degustan platos, propuestos por cuatro chefs con suma experiencia gastronómica, quienes propondrán cada uno dos platos y un postre creados bajo los principios del Plan nacional de la gastronomía costarricense sostenible y saludable.

Objetivo del evento: Proponer al país una nueva variedad de platillos para degustar al momento del desayuno basados en la identidad cultural, el balance nutricional, que enriquezcan la oferta turística y que además inviten a otros profesionales a sumarse a la innovación.

Chefs participantes Adriana Sánchez, Manos en La Masa Randy Siles, Restaurante OS y Academia Artesanos de La Gastronomía Carlos Castrillo, Chef Ejecutivo Gran Hotel Costa Rica Curio Collection by Hilton Juan Pablo González, Al Merca

Dinámica El evento se plantea como un trabajo en equipo, no como una competencia. Las recetas se comentarán previamente, y se analizarán entre el equipo compuesto por una doctora en Nutrición, cuatro chefs, un especialista gastronómico y un representante del Gran Hotel Costa Rica Curio Collection by Hilton.

Parámetros para los chefs Utilizar productos locales, visualizar principalmente vegetales y frutas nativas usualmente no utilizadas, tomando como base una filosofía sostenible y saludable.

Panelistas Una doctora en nutrición, un especialista en gastronomía en el área turística profesional, un especialista gastronómico y hotelero profesional, un especialista en Mercadeo y Relaciones Públicas y comerciales y un administrador gremial y especialista en alimentos y bebidas.

Funciones: Deberán de emitir sus comentarios y recomendaciones sobre las propuestas presentadas. Posterior- mente se elaborará un comunicado con sus observaciones y definiciones.

Dinámica de actividad Los platos son degustados en orden, los panelistas hacen recomendaciones las cuales serán incluidas en la memoria de la actividad.