Conserve el hábito de preparar meriendas saludables durante todo el año escolar
Se estima que el 8.1% de los niños costarricenses, menores de 5 años, son obesos.
Una alimentación balanceada contribuye a mejorar la concentración, el estado de alerta y la productividad de su hijo.
El inicio de la temporada escolar motiva a los niños y a sus padres. Hay mucha ilusión alrededor de un nuevo ciclo académico y las familias se esmeran en planificar todo lo relacionado a este evento, incluidas las opciones de meriendas saludables para la escuela o colegio. Sin embargo, al transcurrir las semanas de clase, esta buena práctica no siempre se mantiene.
En ocasiones los padres se frustran porque el niño no come las meriendas preparadas en casa, y principalmente, el afán de las mañanas hace que disminuya el tiempo para planificar y preparar las mismas. Con frecuencia comprar alimentos preparados en sodas o cafeterías y hasta en máquinas expendedoras se vuelve el hábito más común.
“Planificar las meriendas en casa siempre será la mejor opción. Los niños pocas veces tienen el criterio correcto para elegir lo que deben consumir, por lo que no es recomendable darles dinero para que compren sus alimentos en la escuela o el colegio. Convertir esta práctica en un hábito puede contribuir aumentar la obesidad en los niños”, explicó Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.
De acuerdo con los resultados del Estudio Nacional de Nutrición “Entendiendo los hábitos de alimentación y las deficiencias nutricionales de los costarricenses”, realizado por IPSOS para la compañía Nestlé en el país, uno de los factores que más preocupa a los especialistas es la alta incidencia de obesidad infantil.
Se estima que el 8.1% de los niños costarricenses, menores de 5 años, son obesos. Este problema afecta en mayor proporción a los niños de niveles socioeconómicos medio y alto, los cuales representan más del 70% de esta población.
En relación a lo anterior, Vial brinda consejos prácticos para mantener el buen hábito de preparar meriendas saludables durante todas las mañanas del año escolar:
1. Planifiquen juntos las opciones de meriendas: durante el fin de semana prepare con su hijo el menú para cada día y elabore la lista de compras para el supermercado. Esto le ahorrará tiempo entre semana y permitirá que su hijo se identifique con los alimentos que va a consumir.
Recuerde el balance entre los alimentos, mezcle opciones nutritivas y divertidas para que su hijo disfrute sus meriendas.
2. Organice todo desde la noche anterior: Por ejemplo prepare la mezcla para panqueques, divida la porción de fruta o semillas para cada uno y deje lista la botella con agua fresca. Estos pequeños avances le ahorrarán minutos valiosos durante las mañanas agitadas.
3. No se complique demasiado. Elija meriendas simples de preparar y transportar. Si cuenta con poco tiempo, opciones como frutas frescas o deshidratadas, semillas, yogurt con topping de cereal o galletas de harina integral; son opciones saludables y de preparación rápida.
4. Escoja las opciones que se preserven mejor durante el día. Prefiera frutas enteras en lugar de aquellas que al cortarse y almacenarse por horas fuera de refrigeración pueden variar su olor y textura.
La manzana, la pera, el banano y la naranja son excelentes opciones para consumir fuera de casa.
Ejemplo de lonchera escolar saludable:
Lunes
1 banano pequeño
½ pan pita con pollo deshilachado, tomate y queso amarillo
1 barra de granola
1 termo con agua fresca
Martes
1 manzana pequeña
Galletas saladas con queso y pavo
1 licuado de frutas frescas congelado
1 termo con agua fresca
Miércoles
12 uvas
Rollitos de pan integral con queso blanco prensado.
Frutos secos con pasitas
1 termo con agua fresca
Jueves
1 mandarina en gajos
Emparedado de mantequilla de maní con mermelada.
1 yogur congelado
1 termo con agua fresca
Viernes
1 rodaja de piña
Quesadillas: tortilla de trigo rellena de queso mozzarella y pico de gallo.
Bastones de zanahoria
1 termo con agua fresca
Además de los beneficios físicos de una correcta alimentación, la práctica de este buen hábito contribuirá a mejorar la concentración, el estado de alerta y la productividad de su hijo. Los niños que no se alimentan adecuadamente sienten más fatiga y es posible que experimente niveles más elevados de irritabilidad, ansiedad y estrés.
Para más información sobre nutrición, salud y bienestar puede ingresar a: www.nestleagustoconlavida.com/nutricion/
Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica - Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas, las familias y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas van desde iconos globales como Nescafé® o Nespresso® a favoritos locales como Maggi®, Nido®, La Lechera® e Ideal®. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.
Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com